El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. | Efe - Mariscal

TW
2

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha mostrado respeto a la decisión de Podemos de proponer a la exministra de Igualdad, Irene Montero, como candidata a las próximas elecciones europeas y ha desgranado que ya pasan página de los morados tras la ruptura de la coalición. En este sentido, ha destacado que la pasada semana la dirección de Sumar ya constató la salida de Podemos, que abandonó el grupo parlamentario en el Congreso, decisión que ya lamentaron, y a partir de ahora solo están focalizados en sacar adelante las políticas por la que les votó la ciudadanía.

«Por tanto, a lo demás pleno respeto pero nosotros estamos centrados en nuestras responsabilidades que son en estos momentos, que es hacerle la vida más fácil a la gente», ha ahondado en rueda de prensa este lunes, a la pregunta de cómo valoraban que Montero sea la aspirante a la candidatura de Podemos a las europeas. Sobre si teme que la izquierda acuda fragmentada al próximo ciclo electoral, donde también se convocarán los comicios en Galicia y País Vasco, Urtasun ha remarcado que Sumar en estos dos territorios tiene plena autonomía para decidir sus candidaturas y políticas de alianzas.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Urtasun ha reclamado al Gobierno que revise con carácter urgente los contratos de compraventa de armas con Israel y ha demandado lanzar de inmediato el reconocimiento del Estado palestino. Además, ha instado a que el Ejecutivo apoye a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a la investigación de crímenes de guerra en este conflicto, siguiendo la estela de Irlanda que ha En rueda de prensa este lunes, ha defendido que la situación en la Franja de Gaza continúa siendo «extremadamente grave» y se debe, por tanto, seguir redoblando la presión sobre Israel para atajar los bombardeos contra la población civil palestina.

Durante su comparecencia, ha loado que el Gobierno ha demostrado que se puede liderar el esfuerzo diplomático para lograr un alto el fuego en la zona y conseguir la liberación de civiles, una posición de la que están orgullosos pero entienden que ahora es imprescindible «ir mucho más allá». Por tanto, ha planteado como medida adicional que un «gesto fuerte» sería proceder «ya» reconocimiento del Estado palestino y que si no puede ser posible de la mano de los 27 países miembros de la UE, lo haga con aquellas naciones que estén dispuesta a dar ese paso, citando el caso de Bélgica. Y es que ha reivindicado que esta medida sería un «broche» muy positivo a la Presidencia del Consejo de la UE de España y un aliciente para retomar conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

Finalmente, ha apuntado que España también debería «presionar y ayudar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a investigar «todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se estén produciendo» como está haciendo de nuevo Bélgica e incluso Irlanda, que ha puesto recursos económicos a disposición de este organismo. Finalmente, ha remarcado que se debe revisar los contratos que se mantienen con Israel en materia de armamento, para desgranar que debe seguirse en la senda de apoyar un alto el fuego en la Franja de Gaza.