Mayrata Conesa, directora ESG de AENOR. | JORGE CABALLERO

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AENOR es la entidad líder en certificación en España en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance. Es una entidad global que dispone en España de diecinueve sedes en todas las Comunidades Autónomas, con auditores propios y presencia permanente en otros doce países, principalmente de Latinoamérica y Europa.

Fieles a su misión, el pasado mes de octubre, AENOR presentó la renovación de su certificación de Buen Gobierno Corporativo. Este nuevo modelo de la certificación recoge los últimos avances y tendencias en materia de buen gobierno, en cuestiones que son del máximo interés para inversores, proxy advisors y stakeholders en general. En ese sentido, además de realizar una actualización global, se refuerza el principio de transparencia y la implicación del consejo y las comisiones en las materias de su competencia.

Mayrata Conesa, directora ESG de AENOR, nos comenta los puntos clave de la renovación:

¿Por qué es importante para una empresa desarrollar una estrategia de Buen Gobierno?
—El buen gobierno de una organización es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Por lo tanto, sin ellos, la organización no puede cumplir sus objetivos en materia ambiental y social, por ejemplo. Por ello, tiene un papel crucial porque les permite disponer de los mecanismos adecuados para la gestión estratégica y la correcta toma de decisiones a todos los niveles.

«El objetivo de AENOR es impulsar que aquellas empresas comprometidas con una sostenibilidad integral diseñen sus estrategias tomando el buen gobierno corporativo como elemento clave»

Un buen modelo de gobierno corporativo es el pilar que permite avanzar en la toma de decisiones sobre otras soluciones de certificación relevantes para la compañía. Porque desde ese modelo es desde el que se va a trabajar la estrategia empresarial. Y lo mismo ocurre con un concepto muy actual como es la sostenibilidad. El objetivo de AENOR es impulsar que aquellas empresas comprometidas con una sostenibilidad integral y que contemplan las vertientes ESG (ambiental, social y de gobernanza), diseñen sus estrategias tomando el buen gobierno corporativo como elemento clave para la integración de la sostenibilidad en las empresas y su capacidad para la creación de valor sostenible a largo plazo.

Mayrata Conesa, directora ESG de AENOR, en el lanzamiento del Índice de Gobierno Coorporativo 2.0.

—¿Qué ha motivado a AENOR a renovar y lanzar la certificación de Buen Gobierno Corporativo con el asesoramiento de prestigiosas firmas como Deloitte Legal, Ernst &Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues?
—Las empresas certificadas en la primera versión fueron las que, con sus aportaciones, nos hicieron pensar que era necesaria esta segunda, con un contenido actualizado. Es un trabajo que ha contado con el gran valor de la colaboración de prestigiosas firmas, como Deloitte Legal, Ernst & Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues. Además, para su presentación en sociedad hemos contado también con el apoyo y el patrocinio de Cazorla Abogados. El resultado es una certificación que muestra con claridad nuestro propósito de crear confianza entre organizaciones y personas, sobre los temas que importan a la sociedad.

—¿Cuáles son los los últimos avances y tendencias que recoge este nuevo modelo de certificación en materia de Buen Gobierno?
—Por un lado, se ha actualizado su estructura, mejorando la agrupación de los temas de gobierno corporativo. Por otro, se ha eliminado todo aquello que tenía que ver con el estricto cumplimiento legal y se ha orientado a las recomendaciones y mejores prácticas en la materia. Y, sobre todo, se ha dotado de un contenido más alineado con cuestiones que son cada vez más relevantes en gobierno corporativo: sostenibilidad, transparencia, enfoque a riesgos, entre otros.

«Las empresas certificadas en la primera versión fueron las que, con sus aportaciones, nos hicieron pensar que era necesaria esta segunda, con un contenido actualizado»

—¿De qué forma permite esta certificación que las empresas demuestren su buen desempeño en materia de Buen Gobierno ante sus stakeholders clave?
Esta certificación respalda y genera confianza en el modelo de gobierno de una organización, que es la base de una empresa sostenible. Desde el órgano de gobierno se establece la estrategia ambiental y social de la organización. Y, a partir de dicha estrategia, se derivan las acciones concretas.

Aporta claridad y confianza hacia todos los stakeholders de las compañías; aunque de forma especial, hacia aquellos menos expertos. Diría que sus claves son: claridad -por su estructura- y confianza, por el respaldo de la marca AENOR.