MADRID, 15/11/2023.- Opositores a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se manifiestan en los alrededores del Congreso de Diputados mientras el presidente del Gobierno en funciones se dirige a la Cámara en el primer día de su debate de investidura para exponer su nuevo programa de Gobierno y pedir la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles. | Efe - Fernando Villar

TW
7

La policía ha levantado vallas de seguridad frente al Congreso de los Diputados en Madrid en el primer día de un debate de investidura y votación que ha despertado la ira por la oferta del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, de una amnistía a los independentistas catalanes a cambio de que apoyen su candidatura para otro mandato.

Tras haber obtenido el respaldo de los partidos independentistas catalanes Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como de otros partidos regionales, el Partido Socialista (PSOE) que lidera Sánchez afirma que cuenta con apoyo suficiente para ganar la votación prevista para este jueves. En este sentido, se prevé que su candidatura por la presidencia del Gobierno español obtenga 179 votos a favor y 171 en contra en el Parlamento de 350 miembros, principalmente del conservador Partido Popular y del ultraderechista Vox.

Sánchez, que gobierna desde 2018, intervendrá en primer lugar en una jornada en la que los líderes de los partidos expondrán sus razones para apoyar o rechazar su candidatura. El acuerdo de amnistía con los independentistas catalanes ha provocado una ola de protestas en toda España. Según las autoridades, 80.000 personas se congregaron el domingo en Madrid, mientras que decenas de miles también asistieron a manifestaciones en Granada y Sevilla. Miles de personas se han congregado cada noche durante casi quince días frente a la sede del PSOE en Madrid.

Hoy por la mañana había más policías que manifestantes frente al Congreso de los Diputados. Unos 30 se han reunido tras barricadas cerca de la Bolsa de Madrid, donde ondeaban pancartas que acusaban a Sánchez de traición, mientras que cerca de la entrada oeste se han congregado 40 más, una hora antes de que comenzara la sesión parlamentaria. «Somos españoles preocupados por España», decía un joven manifestante envuelto en una bandera española. Otro manifestante golpeaba una olla. Asimismo, un autobús operado por el grupo activista ultraconservador Hazteoir.org, con una gran imagen que representaba a Sánchez como Adolf Hitler en su lateral ha circulado por las calles cercanas.

Por otro lado, el vicesecretario del conservador Partido Popular, Esteban González Pons, comparaba ayer el acuerdo de amnistía con las violaciones del Estado de derecho por parte de países de Europa del Este como Hungría o Rumanía y sugería que la Unión Europea podría intervenir. Y es que, el borrador del proyecto de ley de amnistía acordado con los partidos independentistas catalanes ERC y Junts eximiría varios delitos como el terrorismo o los actos con resultado de muerte. Además, el Tribunal Supremo ha rechazado hoy un recurso del partido de extrema derecha Vox para suspender la votación de investidura.

Cabe recordar que tras el fracaso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su intento de convertirse en presidente del Gobierno tras unas elecciones celebradas en julio en las que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta, el PSOE pasó semanas negociando apoyos con partidos más pequeños que lo respaldaran en la votación de investidura y en leyes clave, dando como resultado que la confluencia de izquierdas Sumar se convertirá en el socio minoritario del Gobierno de coalición.