Analizarán el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas en reuniones con la Generalitat. | Efe

TW
4

Una docena de eurodiputados, entre ellos seis españoles en calidad de acompañantes, viajarán los días 18 y 19 de diciembre a Barcelona para analizar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas en reuniones con la Generalitat, la judicatura autonómica, sindicatos, familias de alumnos y escuelas, incluyendo una de educación especial. La delegación estará compuesta por el alemán Peter Jahr, el francés Laurence Saillet (ambos del Partido Popular Europeo), la liberal estonia Yana Toom, el conservador polaco Kosma Zlotowski, la italiana de ultraderecha Gianna Gancia y la también italiana Maria Angela Danzi, no adscrita a ningún grupo parlamentario.

Les acompañarán los españoles Dolors Montserrat, Rosa Estarás (ambas del PP), Cristina Maestre (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Diana Riba (ERC) y Jorge Buxadé (Vox). En un comunicado, Ciudadanos informó este martes de la aprobación del calendario de trabajo de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, órgano que enviará esta misión a Cataluña. Se trataba de una misión aprobada ya hace meses que tuvo que posponerse para no solaparse con el ciclo electoral español.

Entre las reuniones previstas están la Asamblea por una Escuela Bilingüe que llevó el caso al Parlamento Europeo inicialmente; dos colegios; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el de la Sala de lo Contencioso, Javier Aguayo; la consellera de Educación, Anna Simó; la directora de la Alta Inspección de Educación, Josefina Beltrán; el Síndic de Greuges y el sindicato USTEC-STEs, entre otras. Tras la misión se publicará un informe que puede contener recomendaciones, en cualquier caso no vinculantes.