La Presidenta del Parlament y presidenta de JxCat, Laura Borràs. | Enric Fontcuberta

TW
14

Junts per Catalunya cifra en aproximadamente 450.000 millones de euros la «deuda histórica» del Estado con Cataluña, entre infraestructuras, partidas sociales y pensiones. Así se desprende de las conclusiones de JxCat de la comisión de estudio sobre la deuda histórica del Estado en Cataluña, registradas en el Parlament, y que deberán votarse en comisión próximamente. Entre las medidas que plantea Junts en sus conclusiones está la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que supondría «una reducción parcial de la deuda histórica», así como el traspaso «de las competencias íntegras» en materia de tributos para que Cataluña recaude todos sus impuestos.

Las conclusiones deberían haberse votado este martes en la comisión, aunque se ha decidido aplazarla, si bien fuentes de JxCat consultadas por EFE precisan que este documento «no tiene nada que ver» con las negociaciones para la investidura ni se trata de ninguna petición formal. En el texto, Junts plantea que el Estado ceda el 19 % de los fondos Next Generation «con efectos retroactivos», así como la previsión de «una cuota de solidaridad entre Cataluña, como nación, y el Estado». Para acabar con esta deuda, Junts también apuesta por «compensar por parte del Estado» la «transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras incumplidas durante los mandatos de Pedro Sánchez», así como que Cataluña disponga de «un sistema propio de pensiones».

Este sistema se articularía a través de la Agencia de Seguridad Social Catalana, que se financiaría con la transferencia, por parte del Estado, del importe acordado en concepto de «hucha de pensiones». En el documento, Junts también apuesta por fijar plazos para «proceder al pago de la disposición adicional tercera del Estatut», con el objetivo de que Cataluña pueda ejecutar las obras pendientes en infraestructuras: «en primer lugar, y sin dilaciones, el corredor mediterráneo», indica el texto. Así, Junts considera «deuda histórica» todo aquello que se entienda como «deuda de ejecución», en alusión a las partidas de los presupuestos no ejecutadas o a la misma disposición adicional tercera del Estatut.