Las nóminas de los funcionarios aumentarán. | Marco Torres

TW
13

Los funcionarios verán incrementados sus salarios, fruto del acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por CCOO y UGT en la Mesa General de las administraciones públicas. Aunque aún queda por confirmar la publicación del IPC Armonizado a finales de septiembre, todo apunta a que desde el 2022 será superior al 6 % (con los datos actuales sería del 8,3 %), por lo que se aplicará un incremento salarial del 0,5 %, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, explica que los sindicatos están pendientes de una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hacer efectivo el acuerdo. En este punto, aclara que está por ver si el incremento salarial se aplica en la nómina de octubre o hay que esperar a la de noviembre. En todo caso, destaca que al ser retroactivo los trabajadores públicos no perderán nada, ya que se les abonará a posteriori.

¿Cuánto más cobrarán?

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO señala que el alza salarial va en función del salario de cada funcionario. Para dar una muestra del alcance de esta medida, si se pueden tomar como referencia los mínimos y máximos de la horquilla salarial. Así, el salario más bajo de los funcionarios es de unos 1.200 euros, por lo que pasarán a cobrar 6 euros más al mes; si comienzan a aplicarse en octubre, los trabajadores públicos de esta categoría verán en sus nóminas unos 60 euros más al tener carácter retroactivo. En el caso de los funcionaros de la máxima categoría, cuyo sueldo es de unos 3.500 euros, el aumento mensual será de unos 17,5 euros. Del mismo modo, si es efectivo desde octubre, en las nóminas verán 175 euros más.

¿Afectará a todos?

Gutiérrez especifica que este incremento salarial será automático para los funcionarios estatales en el momento en el que se ratifique el acuerdo entre los sindicatos y la ministra Montero. Por su parte, a los trabajadores públicos autonómicos, insulares o municipales sólo les afectará a las retribuciones básicas; para poder aplicarlo a las complementarias cada una de las citadas instituciones tendrán que aprobarlo. Fuentes del Govern han precisado que lo aprobarán una vez que haya sido ratificado por el Consejo de Ministros, ya que antes no es posible.

Nuevas subidas

CCOO expone que es posible que este mismo año haya un nuevo incremento, aunque se cobraría en los primeros meses del 2024. Se trata de una nueva subida del 0,5 %, retroactiva desde enero del 2023, si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2,1 %. «Una cifra que se puede alcanzar según las últimas previsiones de varias entidades, como la OCDE, la AIReF o el Banco de España, entre otros», argumentan. Además, recuerda «los incrementos previstos para el 2024. La inestabilidad política podría llevar a una prórroga presupuestaria y, por lo tanto, a la congelación salarial. Gracias a nuestro acuerdo tendremos un incremento garantizado del 2 %, más otro 0’5 % en octubre del 2024, si no hemos recuperado poder adquisitivo en estos tres años».

Gutiérrez quiere poner en valor el trabajo realizado por los sindicatos. «En una situación de escalada de precios tan abrupta como la que estamos sufriendo, hay que recordar que los funcionarios venimos de una congelación salarial, por lo que esta subida es muy importante». Además, subraya que han recuperado otros derechos perdidos en el años 2012, como la vuelta a las 35 horas semanales.