La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | EFE/ J.P.Gandul

TW
10

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de «imponer» el uso de las lenguas cooficiales a partir del martes, antes incluso de que sea aprobada la proposición de reforma del Reglamento que lo contempla y situarse así «al margen de la legalidad», y su homólogo del PSOE, Patxi López, le ha replicado que se trata de una decisión de la mayoría de la Mesa al tiempo que le ha pedido que lo asuma «con naturalidad» y no utilice las lenguas para enfrentar a los ciudadanos.

Así lo han señalado ambos dirigentes tras la primera reunión de la Junta de Portavoces de la XV Legislatura, en la que se ha puesto fecha al debate de la propuesta de reforma del Reglamento impulsada por el PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu y BNG para el uso del catalán, euskera o gallego, que se tramitará de forma exprés la próxima semana. Sin embargo, la Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Sumar, acordó este miércoles que los diputados que así lo deseen puedan utilizar ya a partir del próximo martes estas lenguas distintas del castellano y que la Cámara facilitará la correspondiente traducción simultánea.

Una decisión que el PP ha denunciado porque considera que se ha adoptado sin «ningún tipo de consenso». «Algo nunca visto» y que, a juicio de Gamarra, sitúa a la tercera autoridad del Estado «al margen de la legalidad vigente». Es por ello que los 'populares' han registrado un escrito para que la Mesa del Congreso reconsidere la decisión adoptada este miércoles, que, a su juicio, no es más que un «pago» del PSOE a los partidos independentistas y nacionalistas por el apoyo de éstos para tener mayoría en el órgano rector de la Cámara. Frente a estas palabras, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha replicado que la decisión sobre el uso de las lenguas distintas del castellano la tomó la mayoría de la Mesa y ha criticado que el PP «siempre» vea como una «imposición» lo que no le gusta.

Dicho esto, le ha llamado a ver «con naturalidad» que los diputados puedan expresarse en otros lenguas cooficiales porque eso «hace avanzar» al Congreso, representa mejor a los ciudadanos y respeta la diversidad del país, y le ha rogado que no las utilice para enfrentar a la sociedad. En esta misma línea se ha expresado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, quien ha lamentado que el PP esté haciendo de las lenguas «una cuestión de enfrentamiento». Pese a ello, ha dicho estar «satisfecha» por que se vaya a hacer un uso «normal» de las lenguas oficiales del Estado en el Congreso porque así la Cámara ser parecerá más al país.