El president de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

TW
12

El acto institucional con motivo de la Diada del 11 de Setembre celebrado este lunes por la noche bajo el título 'Una llengua, molts accents' -'Una lengua, muchos acentos'- ha reivindicado la lengua catalana como "punto de encuentro y nexo de unión en la diversidad". El espectáculo ha empezado a las 22.10 horas en la explanada de las Quatre Columnes de Puig i Cadafalch de Montjuïc, en Barcelona, y ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Anna Erra; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.

Con el foco en los distintos «acentos» del catalán, ha reivindicado la riqueza del catalán como lengua viva y ha querido visibilizar su pluralidad a través de la expresión artística. Bajo una premisa festiva, el espectáculo ha planteado una puesta en escena con artistas «que representan la diversidad sociocultural» catalana. El acto ha contado con la dirección artística de Marta Bayarri y con la dirección musical de Jofre Bardagí. Por «primera vez» se han incorporado tres intérpretes en lengua de signos a las actuaciones, con el objetivo de transmitir la letra y la música de las actuaciones a personas con discapacidad auditiva.



Ha contado con la actuación de Luz Casal, que ha interpretado 'Paraules d'amor' de Joan Manuel Serrat junto al pianista Josep Maria Baldomà. También ha recordado a la lingüista catalana Carme Junyent, fallecida el pasado domingo día 3 de septiembre con una de sus frases: «Lo único imprescindible para que una lengua sobreviva es que los hablantes la usen y la transmitan», y el acto ha terminado con un número pirotécnico.

Entre los asistentes estaban los consellers del Govern; los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. También han acudido las vicepresidentas del Parlament, Alba Vergés (ERC) y Assumpta Escarp (PSC), y la secretaria de la Mesa, Aurora Madaula (Junts), entre otros.