El presidente de ERC, Oriol Junqueras. | DAVID OLLER - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La delegación de ERC que ha participado esta pasada madrugada en uno de los actos de inicio de la Diada del 11 de septiembre, en el Fossar de les Moreres de Barcelona, ha sido abucheada por una parte de los asistentes, con silbidos y gritos de 'botiflers' (traidores). El exconseller y secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional de ERC, Juli Fernández, la diputada en el Congreso Pilar Vallugera y la concejal de Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany participaron, al filo de la medianoche, en el acto de homenaje a los últimos defensores de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714.

Noticias relacionadas

Los abucheos durante sus intervenciones en el Fossar de les Moreres han sido respondidos con aplausos por otra parte de los asistentes congregados en torno a la tarima de oradores. Una hora antes, en el mismo escenario, ha intervenido el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que se ha referido al contexto de negociación para la investidura del próximo presidente del Gobierno. «No pediremos perdón por defender la nación ni renunciaremos a ejercer sus derechos, por acuerdo o de manera unilateral», ha afirmado Turull, que ha coincidido cerca del Fossar de les Moreres con la exconsellera y eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, que ha asistido a los actos de homenaje en la víspera de la Diada.

Junqueras da positivo por COVID y suspende toda su agenda de actos

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado positivo por COVID y ha suspendido toda su agenda prevista para la Diada, este lunes, según ha avanzado RAC1. Junqueras participó este domingo por la tarde en un acto público en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) pero por la noche dio positivo por coronavirus, según han indicado fuentes republicanas. Este 11 de septiembre Junqueras tenía previsto participar en las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona y, a las 13:00 horas, iba a intervenir en el acto que ERC organiza con motivo de la Diada, antes de asistir por la tarde a la manifestación independentista convocada por la ANC. Sin embargo, fuentes del partido han explicado que «por responsabilidad social», debido a su contagio, Junqueras «no participará en ninguno de los actos que tenía previstos».