Tras mantener varias reuniones con el sector del taxi, el ministerio ha convocado este viernes a los representantes del sector de las VTC. | Efe

TW
1

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continúa avanzando en la negociación con los taxistas para buscar soluciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Fuentes del ministerio han explicado este miércoles a EFE, tras una nueva reunión con el sector del taxi, que se avanza para incluir medidas que refuercen la lucha contra el fraude y faciliten la convivencia entre el taxi y los VTC.

En este sentido, celebran la «buena disposición» de ambas partes para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la normativa vigente que regula las licencias VTC estatales, en la que asegura que se sigue trabajando. Sin embargo, las mismas fuentes recuerdan que el marco de actuación de la Administración General del Estado «solo puede comprender el transporte interurbano, por lo que, en el ámbito urbano, son las comunidades autónomas y ayuntamientos quienes deben regular las condiciones para autorizar la circulación de las VTC».

Tras mantener varias reuniones con el sector del taxi, el ministerio ha convocado este viernes a los representantes del sector de las VTC que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Esta serie de reuniones se producen después de que TJUE fallara la semana pasada que limitar el número de licencias de VTC en función de las que se otorguen a los servicios de taxi es contrario al derecho de la UE.

Reunión «bastante fructífera»

Por su parte, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha calificado como «bastante fructífera» la reunión con el ministerio, aunque asegura que todavía no se ha llegado a un acuerdo por «algunos puntos que son poco flexibles» por su parte. Pese a la falta de acuerdo, los taxistas han decidido posponer la movilización prevista para mañana hasta el próximo jueves 29 de junio, con el objetivo de que el ministerio tenga «oxígeno» para «trabajar algunas cuestiones e intentar acercar posturas». «Seguiremos negociando en los próximos días, con una actitud positiva pero con el convencimiento de conseguir una norma que proteja a las 100.000 familias del taxi y evitar la liberalización total de las VTC», asegura la asociación.