Fotograma de un vídeo de la protesta de taxistas en Barcelona. | Redacción Digital

TW
0

Unos 300 taxistas de Cataluña y de otros puntos de España han empezado este miércoles sobre las 10.15 horas una marcha lenta convocada por Élite Taxi contra la liberalización de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en vías interurbanas. Han salido desde la plaza Espanya hacia la Gran Via para continuar por el paseo de Gràcia, donde tienen previsto dejar los taxis aparcados ocupando todos los carriles desde la calle Rosselló hasta la calle de Casp y desde la Gran Via hasta la calle Entença.

Una vez estacionados, pretenden dirigirse hacia la Delegación del Gobierno en Cataluña para trasladar al delegado, Carlos Prieto, su petición de que el Gobierno limite las autorizaciones de licencias de servicios de VTC en vías interurbanas.

En la marcha lenta participan taxistas de ciudades catalanas como Terrassa, Sabadell y Sitges (Barcelona) y también de otras comunidades autónomas como Madrid y País Vasco. Esta reivindicación llega después de que el pasado jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara ilegal la limitación del número de licencias de servicios de VTC en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que hasta el momento era de una por cada treinta permisos de servicio de taxi.

El alto tribunal europeo sí considera que puede resultar necesario exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para asegurar la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público y de la protección del medio ambiente.