Columna de humo del incendio forestal declarado en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes. | Efe - Eduardo Palomo

TW
0

El incendio forestal del norte de la provincia de Cáceres, que afecta a la comarca de Las Hurdes y a la sierra de Gata, y que amenaza al Valle del Árrago, ha asolado ya alrededor de 2.500 hectáreas, según datos aportados este viernes por el Ministerio del Interior.

A través de Twitter, Interior también informa de que el número de personas evacuadas como medida preventiva asciende a 700, tras el desalojo de residentes en viviendas ubicadas en los términos municipales de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata. Estas personas están siendo derivadas a instalaciones municipales de la localidad cacereña de Moraleja, a unos 33 kilómetros por carretera de los municipios citados anteriormente, si bien algunas de ellas han optado por desplazarse a domicilios de familiares.

El operativo terrestre contra este incendio forestal cuenta con 165 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 250 agentes del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), del Ministerio de Transición Ecológica y del Consorcio Provincial de Bomberos de Cáceres. A este despliegue terrestre se suman 14 medios aéreos, entre aviones anfibios, aviones mixtos y helicópteros con carga.

El incendio, activo y catalogado con el nivel 2 de peligrosidad -cuando es necesaria la intervención de medios estatales no asignados al INFOEX-, ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca, a la altura de Torrecilla de los Ángeles, así como en la CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo). La predicción meteorológica es muy similar a la de ayer jueves, con temperaturas que no superarán los 25 grados, pero con fuertes rachas de viento.