El precio de los alimentos está disparado desde el inicio de la guerra de Ucrania. | Lukas Bieri

TW
2

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha avanzado que los datos de abril conocidos hasta ahora apuntan a «una fuerte desaceleración del precio de los alimentos y de la inflación subyacente», al tiempo que ha insistido en que la economía española «ya ha recuperado el nivel prepandemia».

Palabras de la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la apertura de la segunda jornada del IV Foro Internacional Expansión, donde ha remarcado que España se encuentra en «una fase de fuerte crecimiento» y el PIB «se está aproximando al resto de los indicadores que ya están muy por encima de ese nivel prepandemia».

Ha recordado que las previsiones de crecimiento para 2023 son superiores a las de los países del entorno y que muchos organismos -tanto nacionales como internacionales- las están revisando al alza, como el Banco de España, que ayer mismo anticipó un crecimiento en el entorno del 2 %. Respecto a la evolución de la inflación, la vicepresidenta primera ha valorado que «España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea» y ha añadido que el avance de abril apunta «a una fuerte desaceleración del precio de los alimentos y de la inflación subyacente», que es «una buena noticia».

En esa bajada de los precios, según Calviño, ha sido clave «la bajada de la energía y las medidas adoptadas», así como «las bajadas sin precedentes de impuestos» que al mismo tiempo dan «ventajas competitivas a las empresas españolas». Durante su intervención, la ministra también se ha referido a los fondos europeos y ha avanzado que próximamente se van a lanzar «las primeras convocatorias del Perte chip», en concreto una para las misiones de investigación y desarrollo en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores (con una dotación de 60 millones).

Otra de las convocatorias es para las cátedras público-privadas, con 80 millones de euros de inversión, que tienen el objetivo de «impulsar y también atraer el mejor talento en este ámbito tecnológico puntero tan clave para la autonomía estratégica de España y de Europa». Por otra parte, Calviño ha querido poner en valor el acuerdo salarial alcanzado por los agentes sociales, un «ejemplo magnífico de su responsabilidad» y de la importancia del diálogo social, que «permite tener paz social y dar confianza a las empresas, a los trabajadores, a los inversores y a los ciudadanos».