La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Daniel Gonzalez

TW
26

El Gobierno de Pedro de Sánchez envió este viernes a la Comisión Europea una actualización del Programa de Estabilidad y del Plan Nacional de Reformas. En ellos se reflejan las previsiones macroeconómicas y fiscales para el periodo entre 2023 y 2026. En el documento llaman la atención los pronósticos del Ejecutivo español, que incluyen una fuerte creación de empleo y una reducción del paro al 10 % en 2026. Sería la cifra más baja en los últimos 15 años. Actualmente se sitúa en 12,15 %.

«La buena marcha de la economía y la política fiscal responsable permiten adelantar un año, a 2024, la vuelta del déficit público al nivel del 3% del PIB y el descenso de la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB», se manifiesta en la actualización del Programa de Estabilidad.

«El mercado laboral mantendrá su dinamismo, alcanzándose una tasa de paro inferior al 10 % al final del horizonte de previsión. La creación del empleo se mantendrá durante todo el periodo, sumando 1,1 millones de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo hasta 2026. Gracias a la reforma laboral, se prevé una reducción de la tasa del paro hasta situarla en un nivel inferior al 10% en 2026», mantiene el Ministerio de Hacienda.