La exconsellera catalana y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, en la imagen, en su despacho de Bruselas. | Efe - Leo Rodríguez

TW
12

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha reclamado este lunes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que deje sin efecto el procedimiento judicial contra ella hasta que el Parlamento Europeo no resuelva sobre su inmunidad. En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Ponsatí ha argumentado que, una vez admitida a trámite su petición de defensa de la inmunidad por parte del Parlamento Europeo, «Llarena no tiene otro remedio que renunciar a la citación de este lunes».

Ponsatí estaba citada para declarar ante el Supremo a las 11.00 horas, para que el juez Pablo Llarena le comunique su procesamiento por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión, aunque no ha acudido al encontrarse en Bruselas. Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O, cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.

Tras dar una rueda de prensa, fue detenida por los Mossos d'Esquadra en plena calle y conducida ante el juez de guardia en Barcelona, que la dejó en libertad después de que así lo acordara Llarena. Además, en el comunicado, Ponsatí recuerda que el procedimiento debería estar suspendido «en atención a la inmunidad parlamentaria de la que disfruta como eurodiputada».

Noticias relacionadas

En declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo, Ponsatí ha asegurado que está en Bruselas porque es su obligación «representar» a los que le han votado y para «defender la dignidad del Parlamento Europeo»: «El juez Llarena debería hacer un cursillo de derecho europeo», ha asegurado, citada en el comunicado.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado «todo el apoyo» a la exconsellera Clara Ponsatí y el «respeto a su estrategia antirrepresiva», si bien ha matizado que los republicanos creen que acudir ante el juez para «plantar cara» es una oportunidad para «confrontar» al Estado y evidenciar sus «contradicciones».

Preguntada en rueda de prensa sobre la decisión de Ponsatí de no acudir a la cita para declarar ante el TS, Vilalta ha dicho que ERC «respeta las estrategias antirrepresivas de todo el mundo», por lo que ha expresado «todo el apoyo». «Dicho eso -ha proseguido- hay que recordar y celebrar que Posantí pudo volver y ha podido estar estos días en Cataluña gracias a los cambios del Código Penal y su reforma, entre ellas la supresión del delito de sedición».

Además, la secretaria general adjunta republicana ha defendido la estrategia de la consellera Meritxell Serret, en la línea de «plantar cara ante jueces y tribunales como Llarena, la Audiencia Nacional y el Supremo», como una «manera directa de confrontar al Estado y una oportunidad de ponerlo ante el espejo y hacerle caer la cara de vergüenza». Como también es una oportunidad para que «salgan sus contradicciones» y así poder «elevarlas a nivel internacional», ha apuntado Vilalta.