El expresidente de Murcia. | Efe

TW
3

La empresa Tempori Parce, Sociedad Limitada, de la que el ex presidente del Gobierno murciano Pedro Antonio Sánchez aparece como socio único, recibió más de 26.400 euros en 2021 procedentes del Instituto de Fomento (INFO), un órgano adscrito a la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos. Así aparece recogido en el Portal de Transparencia del INFO, donde figura una subvención y entrega dineraria sin contraprestación de 26.412 euros a la empresa Tempori Parce S.L., concedida el 2 de diciembre de 2021.

En concreto, la ayuda fue concedida en el marco de la segunda convocatoria para 2021 de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la Covid-19. Tal y como aparece recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) número 223 de 2017, Tempori Parce S.L., cuenta con Pedro Antonio Sánchez como socio único y tiene el municipio de Puerto Lumbreras como domicilio social.

Comenzó sus operaciones el 31 de octubre de 2017 y su objeto social es la consultoría y asesoramiento de empresas y personas físicas en su más amplia acepción, en su caso, a través de los oportunos profesionales titulados. Además, se encarga de tasaciones y peritaciones; servicios de secretaria y traducciones; cursillos y servicios de enseñanza de todo tipo; y servicios de telemarketing.

Fuentes de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos consultadas por Europa Press han precisado que se trata de ayudas con fondos procedentes del Estado y los requisitos para su concesión fueron establecidos por el Gobierno de España. El Instituto de Fomento fue tramitador de los expedientes que cumplían los requisitos para recibir las ayudas. Además, la Agencia Tributaria Española es la que validaba la información aportada por cada empresa, en base a un acuerdo que se tuvo que firmar con este organismo, tal y como obligaba la normativa de esta ayuda. Así lo ha hecho saber la Consejería, que recuerda que fueron 2.589 empresas las que recibieron esta ayuda del Estado.

Por otro lado, la Consejería ha manifestado que el Instituto de Fomento es el organismo encargado de gestionar estas ayudas. «Si una empresa cumple los requisitos y se decidiera no otorgarle la ayuda, se estaría incurriendo en un delito por parte de la Administración», ha añadido. Asimismo, la Consejería ha explicado que toda la información sobre esas ayudas es transparente, está colgada en la página web del Instituto de Fomento «accesible a todo el que quiera verlo».

La empresa fue creada siete meses después de que Pedro Antonio Sánchez dimitiera, el 4 de abril de 2017, solo 24 horas antes del debate de una moción de censura que presentó el PSOE contra él cuando estaba investigado por el denominado caso 'Auditorio'. Precisamente, la Audiencia Provincial de Murcia condenó este lunes a Pedro Antonio Sánchez a tres años de prisión, una multa de 3.600 euros y 17 años y 3 meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público como autor de dos delitos de prevaricación -el primero de ellos continuado en concurso con uno de falsedad-, en relación con el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad.