El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila. | Efe

TW
3

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ganó en total 8,29 millones de euros en 2022, un 5,8 % más que en 2021 entre salario fijo, variable, en especie y la aportación a su plan de pensiones, en tanto que el consejero delegado, Onur Genç, obtuvo 7,15 millones de euros en total, es decir, un 4,9 % más. Así lo ha informado este martes el banco a la CNMV, en su informe anual de remuneraciones, que añade que el resto de los consejeros del banco, los no ejecutivos, cobraron entre todos 4,30 millones, casi lo mismo que los 4,29 millones correspondientes al ejercicio anterior. En detalle, de la remuneración total que percibirá el presidente del banco, el sueldo fijo se mantiene sin cambios en 2,92 millones y el variable, que aún no ha sido devengado en su totalidad, suma 4,6 millones de euros, en tanto que la aportación anual a su plan de pensiones se sitúa en 0,4 millones y la remuneración en especie, en 0,3 millones.

Por su parte, el salario total de Onur Genç se desglosa en 2,2 millones de euros de sueldo fijo, que tampoco cambia, y 3,6 millones de variable, sujetos también a las mismas condiciones de diferimiento y de pago (en efectivo y en acciones) que el presidente, además de 0,2 millones en especie. Asimismo, el consejero delegado percibe un complemento a su retribución fija, en lugar de la pensión de jubilación, y un complemento de movilidad por su condición de «alto ejecutivo internacional», dos conceptos por los que ha recibido 1,3 millones de euros, lo mismo que en ejercicios anteriores, según el informe. La entidad recuerda que obtuvo un beneficio récord de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supuso un incremento interanual del 38 % y le permite repartir entre sus accionistas un dividendo en efectivo de 0,43 euros por acción, superior en un 39 % al entregado el año anterior.

Este dividendo se acompaña de un programa de recompra de acciones por importe total de 422 millones de euros, lo que supondrá una remuneración total al accionista equivalente a 0,50 euros por acción, añade el banco. La cifra de beneficio que se ha considerado para calcular estos dividendos es la que excluye operaciones corporativas como el impacto generado por la OPA de Turquía y la recompra de oficinas de BBVA en España, que se situó en 6.381 millones de euros.