Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña. | ALBERT GEA

TW
5

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró este jueves que el nuevo proyecto energético que han acordado España, Francia y Portugal para construir un corredor de energía verde que unirá Barcelona y Marsella convierte a Cataluña y Barcelona como «un punto neurálgico de la nueva estructura energética europea». «Lo vemos positivamente, en el sentido de que marca a Cataluña y Barcelona como un punto neurálgico de la nueva estructura energética europea», dijo Aragonès, en declaraciones a la prensa, tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en un encuentro que supone la reanudación de los contactos en Bruselas al más alto nivel entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo comunitario.

En una reunión previa a la cumbre europea que se celebra este jueves en Bruselas, los presidentes de los Gobiernos de España, Francia y Portugal acordaron abandonar el gasoducto MidCat y construir, a cambio, un nuevo «corredor de energía verde» que unirá Barcelona y Marsella. «En el nuevo mapa energético europeo Cataluña ya tenía un papel y hoy se constata que tendrá un papel relevante en las interconexiones, aprovechando la capacidad actual de regasificación de gas natural licuado que hay en el Puerto de Barcelona. Había la propuesta del MidCat, ahora hay una propuesta alternativa», señaló el presidente catalán. Aragonès destacó también que el nuevo corredor energético transportará en el futuro a Francia hidrógeno verde, donde Tarragona está llevando a cabo proyectos para la producción de esta fuente de energía renovable, por lo que el proyecto «va en la buena dirección». El presidente confirmó que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, le informó del acuerdo antes de que se hiciera público y afirmó que el Gobierno catalán colaborará con el español en el diseño concreto de esta nueva infraestructura.

El proyecto «se debe concretar, se debe trasladar de propuesta política y acuerdo político a un proyecto concreto y, sin duda alguna, nosotros vamos a participar para que sea el mayor proyecto posible». Aragonès compareció ante la prensa tras reunirse con Reynders en Bruselas, en el primer encuentro de un presidente catalán en la sede de la Comisión Europea desde 2015, cuando el antiguo presidente Artur Mas se reunió con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc. Mañana viernes se reunirá con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para ofrecer a Cataluña como un centro de diseño de chips