El presidente del Gobierno durante la interparlamentaria socialista. | Efe

El protocolo al Tratado de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN que tendrá que votarse en el Congreso este jueves ha vuelto a dividir al Gobierno de coalición y a algunos de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez, ya que mientras PSOE votará a favor, Podemos ha anunciado que se abstendrá e IU podría decantarse por un voto en contra.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que la formación morada se abstendrá ya que «aunque todo el mundo sabe lo que pensamos de la OTAN, al mismo tiempo es un tema afecta a la soberanía de Finlandia y Suecia». Más alejada está la postura de los diputados de IU que conforman la coalición morada en el Congreso y que evidenciaron en la pasada cumbre de la OTAN en Madrid su total rechazo a la Alianza Atlántica participando en una manifestación contraria con la presencia del ahora exsecretario de Estado, Enrique Santiago.

Noticias relacionadas

Fuentes de IU señalan a Efe que aún no han expresado formalmente el sentido de su voto y quieren que dada la importancia del tema se siga hablando en el seno del grupo hasta la hora de la votación. «Es verdad que hay debate en el grupo», ha dicho también Echenique tras recalcar la abstención de Podemos, a la que se sumarán además EH Bildu, Más País y Compromís mientras que ERC aún no se ha pronunciado y PNV ha anunciado a Efe que votará a favor.

Estas divisiones en el seno de Unidas Podemos y con algunos de los socios de investidura contrastan con el posicionamiento del PSOE. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha recalcado que «no tenemos la misma posición en todo, para todo y con todo», con respecto a su socio de gobierno de coalición y ha incidido en que la situación geoestratégica ha cambiado sobre todo con la guerra de Putin en Ucrania. Además ha señalado que lo que se vota el jueves es la petición de Suecia y Finlandia a su acceso a la OTAN y que precisamente «no son países extraños» sino que en muchos casos «les ponemos de referente».

El jueves, el PSOE se alineará con el PP y previsiblemente con Vox ya que mientras los de Santiago Abascal siempre se han mostrado favorables a la Alianza Atlántica, los populares han anunciado que votarán a favor de estas adhesiones, al tiempo que han criticado que el Ejecutivo vaya a «votar por separado». «Esto no es propio de un gobierno serio. España se comprometió para apoyar la entrada en la OTAN de dos nuevos países y es un espectáculo dantesco que no haya una política de Estado en el propio Gobierno», ha señalado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.