Un avión de Ryanair despegando del aeropuerto de Palma de Mallorca. | Paul Hanna

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Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair de las bases españolas siguen de huelga con la finalidad de conseguir que la compañía irlandesa se siente a negociar un convenio colectivo con ellos. Las protestas se han vuelto a reanudar este mes de agosto, después de las desarrolladas en julio, y se prolongarán hasta el próximo mes de enero de 2023, a no ser que se cancelen por haber llegado a un acuerdo.

Agosto es el mes de vacaciones por antonomasia y hay muchas personas preocupadas por cómo les puedan afectar las reivindicaciones de los TCP de Ryanair. En este punto, una de las preguntas claves es ¿qué días han convocado huelga en agosto? En concreto, serán los días 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31; ya se han celebrado los días 8 y 9 de este mes. Los sindicatos convocantes de los paros, USO y Sitcpla (CCOO que es minoritario ya ha llegado a un acuerdo), denuncia que la compañía está contratando personal de otros países para minimizar los efectos de los paros. Sin embargo, cada día hay vuelos cancelados y retrasos en los aeropuertos y, como no podía ser de otro modo, el de Palma no es una excepción.

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Los viajeros que tengan vuelos con Ryanair y quieran saber si están afectados por la huelga podrán comprobarlo en la web de la compañía, en el apartado Travel Updates. En concreto, podrán buscar el vuelo introduciendo el origen, destino y fecha; o bien el número de vuelo y el día de salida. No obstante, los afectados por una cancelación recibirán un correo electrónico con dicha información.

Derecho a una indemnización

Cabe destaca que los pasajeros que se vean afectados por una cancelación tendrán derecho a una indemnización económica. En concreto, de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia, de 400 euros para vuelos intracomunitarios de 1.500 a 3.000 kilómetros y 600 euros para el resto de trayectos. Además, la OCU sostiene que Ryanair tiene que devolver el importe íntegro del billete de avión y pagar los gastos que se deriven de la no prestación del servicio contratado, tales como hoteles, taxis, comidas, etc. Para ello es necesario cumplimentar una hoja de reclamaciones de Ryanair o realizar un escrito a AENA en el que se deben adjuntar copias de los pasajes y las facturas de los gastos antes señalados.