La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Europa Press

TW
0

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha confirmado 36 casos positivos a orthopoxvirus, de los que 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y otros 16 casos están a la espera de resultados de secuenciación. Así lo ha comunicado el ministerio de Sanidad este lunes. Otros 9 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan.

De esta forma, quedan pendientes los resultados de las muestras correspondientes a 22 casos sospechosos. Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos de 'monkeypox' o viruela del mono. El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento.

La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono. El pasado jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.