Imagen de archivo de Felipe VI con Juan Carlos I.

TW
10

El rey Juan Carlos llegará este jueves a España y permanecerá hasta el lunes, cuando se verá en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia antes de volver a Abu Dabi, por lo que no pernoctará en la que fue su residencia durante más de medio siglo, informa la Casa del Rey en un comunicado. Don Juan Carlos viajará primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y donde se alojará en el domicilio de su amigo, Pedro Campos, y el lunes irá a Madrid, desde donde volverá a Abu Dabi una vez que se vea con su hijo y demás familiares sin pernoctar en la Zarzuela.

Noticias relacionadas

El regreso después de casi dos años de estancia en Abu Dabi se enmarca en el deseo de don Juan Carlos de «desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado», como ya expresó en la carta que dirigió a Felipe VI el pasado 5 de marzo para comunicarle su deseo de retornar, añade el comunicado de tres párrafos. En la nota, se asegura que el encuentro en la Zarzuela será con «el Rey, con la Reina Sofía y demás miembros de su familia», sin concretar todas las personas que formarán parte del encuentro. El hecho de que don Juan Carlos se desplaza a Madrid el lunes para mantener la reunión familiar y ese mismo día tome el avión de vuelta a Emiratos Árabes Unidos corrobora que no pernoctará en la Zarzuela y sólo lo hará en la casa de Campos. La Casa del Rey ha informado sobre los planes del emérito una vez que éste le «ha trasladado esta tarde su deseo de que se haga pública su decisión» de volver a España desde mañana y hasta el lunes, cuando regresará a Abu Dabi, donde, se recuerda, «ha fijado su residencia de forma permanente y estable».

Felipe VI fue quien adelantó que se vería con su padre tras hablar con él por teléfono el pasado domingo durante su breve estancia en Abu Dabi para mostrar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de Emiratos. La Casa Real justificó el que padre e hijo no se vieran en persona en que «las características de la ceremonia» fúnebre no lo hacían posible. Al día siguiente de la conversación telefónica, fue el periodista Fernando Ónega, amigo de don Juan Carlos, quien desveló el regreso, que consistiría en un viaje breve con parada en Sanxenxo y también en Madrid. El alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín, lo confirmó el martes y enmarcó la visita en la regata preparatoria del Mundial de la clase 6m que acogerá dentro de un mes, un título que don Juan Carlos conquistó en las dos últimas ediciones con el «Bribón». «Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia», dijo Martín. El regreso a España del anterior jefe del Estado se allanó una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidió el pasado 2 de marzo archivar las investigaciones sobre sus presuntos negocios irregulares en el extranjero. La polvareda que provocaron las informaciones sobre cómo gestionó dinero a espaldas del fisco llevó a don Juan Carlos a trasladarse a vivir de manera temporal a Abu Dabi. Tras la decisión de los fiscales de cerrar el caso, don Juan Carlos comunicó por carta a Felipe VI pocos días después su deseo de regresar a España.