El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa. | Efe - Chema Moya

TW
1

La reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha finalizado en torno a las 14.00 horas, después de unas tres horas de entrevista en el Palacio de la Moncloa. Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Feijóo fue elegido este domingo en Sevilla nuevo presidente del PP, en sustitución de Pablo Casado.

En el pasado, ambos se vieron en su calidad de presidente del la Xunta de Galicia --por ejemplo el 29 de enero de 2021--, un puesto que ocupará aún unas semanas más. Está previsto que ahora el líder de los 'populares' comparezca en Moncloa para informar del contenido de la misma a los medios de comunicación. Después hará lo propio la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Pactos de estado

Esta reunión sirve para constatar si hay posibilidad de acercar posiciones en el decreto anticrisis o en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por lo pronto, en materia económica plantean recetas enfrentadas para combatir la crisis y la inflación. Mientras el Ejecutivo pide al PP apoyo sin condiciones para poder convalidar en el Pleno del Congreso su plan para hacer frente a los efectos de la guerra, el jefe de la oposición ya ha anunciado que exigirá a Sánchez una bajada «inmediata» del IRPF para devolver liquidez a las familias al afrontar la inflación del 9,8%.

El equipo de Alberto Núñez Feijóo ha expresado su malestar por conocer por la prensa el orden del día que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le iba a plantear en la reunión. A su entender, ese documento debería haberlo hecho llegar antes al Partido Popular y ven en esta actitud una «descortesía total» y una «falta de respeto», según han señalado fuentes próximas al líder del PP.

Según consta en el documento, que el Gobierno ha enviado a los medios una vez iniciada la reunión, esos bloques serían: «cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática»; «unidad en la respuesta a las consecuencias económicas de la guerra y compromiso en la mitigación del cambio climático»; «violencia de género», y «lealtad en las políticas de Estado».