El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa, después de participar este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. | Javier Lizón

TW
35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves para realizar una declaración institucional sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y ha anunciado que se tomarán todas las medidas para mitigar su impacto sobre el precio de los productos energéticos y la economía española. En este punto, ha reconocido que «este conflicto y las sanciones que derivan de él van a tener, sin duda alguna, un impacto económico en nuestro país y en la Unión Europea (UE), especialmente en los mercados energéticos. El Gobierno de España, en coordinación con la UE, lleva preparando desde hace tiempo cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico, también el energético de esta crisis sobre la sociedad española, sobre sus empresas, sus hogares, la industria y la recuperación económica que estamos iniciando».

El jefe del Ejecutivo ha precisado que en Ucrania quedan unos 320 españoles, puesto que ya han regresado un centenar; los servicios consulares están en contacto con ellos para facilitarles la información disponible sobre las posibilidades y las vías de abandonar Ucrania; la embajada de España en Varsovia también está preparada para una posible evacuación si es necesario. «El Gobierno de España, en colaboración con nuestros socios europeos, va a prestar la ayuda necesaria a los españoles que permanecen en Ucrania», ha manifestado.

Sánchez ha querido transmitir la «rotunda condena que hace España a las inaceptables acciones del gobierno de Putin en Ucrania. Los hechos son muy graves: una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido». A su modo de ver es un ataque frontal a los valores que han proporcionado a Europa años de estabilidad y de prosperidad. «Esta es una crisis que seguro que va a tener consecuencias de gran alcance», ha advertido. «España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por el restablecimiento de la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por este conflicto».

Noticias relacionadas

En este punto, ha informado que la UE ha aprobado un primer paquete de sanciones para impedir que «prosigan las agresiones del gobierno de Putin, que ya por desgracia han costado demasiadas vidas. La UE y los aliados queremos demostrar que las violaciones del derecho internacional no pueden quedar impunes». Así, esta noche se volverá a reunir el Consejo Europeo para dar una respuesta coordinada. «Somos solidarios con los pueblos afectados y la manera más efectiva de ejercer esa solidaridad es socorrer a Ucrania, con ayuda financiera, con importantes inversiones y material sanitario». Sánchez ha informado de estas medidas al presidente del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado, y la próxima semana comparecerá en el Congreso.

«Hemos apoyado y apurado hasta el extremo la vía diplomática para alcanzar una solución que evitara esta escalada bélica», ha manifestado. A su modo de ver, es necesario mantener esta unidad, con la que se manda el mensaje de defender lo que queremos. «Desde la amistad y el afecto que profesamos al pueblo ruso y a los miles de ciudadanos que conviven en armonía en suelo español reclamamos al gobierno de Putin que ponga fin a las hostilidades y cumpla sus compromisos con el derecho internacional». «Hoy se abren dos caminos: el de la paz y la legalidad internacional o se puede abrir también el de la fuerza ilegítima que aboca a la inseguridad. Para España la elección es dura, pero es sencilla, somos un país comprometidos con los valores de la paz, de la legalidad internacional y de la solidaridad».

El jefe del Ejecutivo ha cancelado la conferencia de presidentes que se iba a celebrar en La Palma, la isla afectada por la erupción del volcán el pasado otoño.