El alcalde de Llucmajor, Eric Jareño.

TW
5

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha puesto este lunes de ejemplo de pactos al alcalde de LLucmajor, Eric Jareño. En una entrevista en Onda Cero, García Egea ha aludido al Ajuntament de Llucmajor cuando le han preguntado si es posible que el PP gobierne en Castilla y León cuando sólo tiene 31 de los 41 procuradores que dan la mayoría absoluta en las Cortes. «Tenemos al alcalde de Llucmajor, que gobierna con cinco fuerzas políticas y es un alcalde muy importante en Mallorca, que también está dando estabilidad en su municipio. Es posible en política, es posible conseguir hablar con todos, es posible articular una mayoría en torno a un proyecto ganador», ha declarado.

Cabe recordar que el PSOE ganó las elecciones municipales de mayo de 2019, pero Jareño logró articular una mayoría que le permitió hacerse con el gobierno de Llucmajor. En concreto, firmaron un pacto de gobierno PP, Ciudadanos, Libertad por Llucmajor y ASI; Vox daba apoyo desde fuera. A medida que ha ido avanzando la legislatura se han producido cambios en el equipo de gobierno y Libertad por Llucmajor fue expulsado en 2020.

Noticias relacionadas

En esta crisis de gobierno entraron los dos concejales de Vox, que ya no formaban parte de este partido. Posteriormente se incorporó al gobierno municipal el PI. Pese a la amalgama de partidos, desde el PP balear han destacado que el equipo liderado por Jareño siempre ha logrado aprobar los presupuestos municipales, lo que permite poner en práctica el programa de gobierno.

Cabe destacar que Jareño también es el portavoz del PP balear y una de las personas de la máxima confianza de su presidenta, Marga Prohens. Tras las declaraciones de García Gea se puede asegurar que también cuenta con la confianza de Génova, ya que ha puesto en valor su capacidad de pactos y de llegar a acuerdos en una entrevista a nivel nacional.