Elecciones en Castilla y León 2022.

TW
2

Castilla y León celebra elecciones autonómicas este domingo. Se trata de la primera vez que esta comunidad autónoma celebra unos comicios en solitario, ya que hasta ahora siempre habían coincidido con la gran mayoría de regiones, así como con las elecciones municipales.

Sin embargo, el PP decidió romper el pacto con Ciudadanos y adelantarlas, con la finalidad de conseguir un resultado similar al de la Comunidad de Madrid, donde los populares sumaron más escaños solos que toda la izquierda junta. Sin embargo, las encuestas no señalan este mismo pronóstico para Castilla y León.

Siga aquí, en directo, cómo se desarrolla la jornada electoral en Castilla y León.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este domingo el "derecho" de Vox a entrar a "formar Gobierno" en la Junta de Castilla y León, después de haber obtenido 13 procuradores en Cortes a falta de un pequeño porcentaje de votos por contar, al tiempo que ha apostillado que al candidato de la formación a la Presidencia se le ve "cara de vicepresidente".

El PP gana las elecciones con 31 escaños, sumando 369.975 votos

El PSOE pierde 7 escaños y se queda con 28 diputados

VOX se dispara pasando de 1 a 13 escaños

El diputado de Vox por la circunscripción de Valladolid en el Congreso de los Diputados y miembro del Comité Ejecutivo nacional, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado de «extraordinario» para Castilla y León y para España el resultado provisional de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad y ha subrayado que el partido de derechas «entra con fuerza en las Cortes» autonómicas.

El PSOE no ha analizado aún los resultados preliminares que ha obtenido en las elecciones autonómicas de Castilla y León, que lo sitúan en segundo lugar por detrás del PP, pero señala que el PP convocó los comicios para ganar y gobernar en solitario y "cambia de socio a peor" al pasar de Cs a Vox.

El PP sería la fuerza más votada en Castilla y León, con 31 escaños y el 32,94% de los votos; el PSOE la segunda, con 28 representantes y el 30,17%; y Vox la tercera -13 escaños y el 17,45%-

Con los últimos datos escrutados, a las 21:30 horas, en Autonómicas Castilla y León 2022 se ha registrado una participación de 62,90% y un total de 620.859 votos contabilizados.

A falta de que culmine el escrutinio en Castilla y León, el Partido Popular tiene la certeza de que gobernará en la región y por ello da por cumplido el objetivo del adelanto electoral: que no gobierne la izquierda, porque según los populares preparaba una moción de censura «a la murciana».

Con un 20,49% del escrutinio, los populares logran 33 escaños y necesitarían a la ultraderecha para gobernar, que sube de 1 a 14 procuradores. Los socialistas bajan de 35 a 26 y Ciudadanos se queda fuera de la Junta. Los partidos de la España vaciada suman 6 asientos en el Parlamento y Unidas Podemos logra 2

La número dos de Unidas Podemos por la provincia de Valladolid a las Cortes de Castilla y León, María Sánchez, cree que el "incremento" de participación en las zonas rurales es "una buena noticia" para esta formación, pero ha reconocido que "todavía es pronto" para hacer valoraciones ya que apenas se ha recontadoun 10 por ciento de los votos.

La dirección nacional del PP ha presumido esta tarde, al cierre de los colegios electorales, de que la candidatura encabeza por Alfonso Fernández Mañueco sería la ganadora de las elecciones autonómicas de Castilla y León, mientras que el PSOE sería el "gran derrotado", según han informado fuentes de la cúpula del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este domingo a los servidores públicos y a los miembros de las mesas electorales que han trabajado durante esta jornada electoral en Castilla y León para que el día se desarrolle con "normalidad".

El PP habría ganado las elecciones autonómicas de hoy en Castilla y León con entre 30 y 33 escaños, con el 33 por ciento de los votos, según un sondeo de SocioMétrica para El Español, recogido por Europa Press, que sitúa en segundo lugar al PSOE con entre 26 y 28 procuradores, y un 28,3 por ciento del electorado. El tercer partido sería Vox, que habría logardo el voto del 15,1 por ciento de los votantes y conseguiría entre 11 y 13 escaños, mientras que Ciudadanos podría quedarse fuera del Parlamento regional, ya que según esta encuesta está entre cero y uno, al conseguir el 5,4 por ciento del voto.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha confiado este domingo en que las elecciones autonómicas registren una «gran movilización» para decidir el futuro de la Comunidad.

Tudanca ha ejercido su derecho a voto a las 11.30 horas en el Centro Cívico Gamonal Norte de Burgos, hasta donde ha llegado acompañado de la secretaria provincial de los socialistas, Esther Peña, y el alcalde de la ciudad, el también socialista Daniel de la Rosa.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo una «participación masiva» en las elecciones autonómicas por «responsabilidad» y como «ejercicio democrático», al considerar que Castilla y León «se juega su futuro para los próximos cuatro años».

Tras votar en el colegio electoral que le corresponde en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, Mañueco ha asegurado a los medios de comunicación que, ante estos comicios, «toda España está pendiente de Castilla y León» y ha mostrado su confianza en que los castellanosleoneses estarán «a la altura de la historia, por orgullo y dignidad».

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se ha calculado en el 11,31 %, con 218.503 votos, a las 11:30 horas, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León en la web habilitada para dar a conocer los avances de participación.

Los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo a las 9:00 horas en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada.

El cien por cien de las mesas electorales, 4.531, han quedado constituidas este domingo en Castilla y León, con incidencias aisladas, como la registrada en una mesa en Salamanca, donde ha desaparecido el censo electoral, por lo que la Guardia Civil está trabajando en su provisión.

El director de Administración Local de Castilla y León, Héctor Palencia, ha informado en rueda de prensa de la apertura de los colegios durante esta jornada electoral en la Comunidad, donde están llamados a las urnas 2.094.490 votantes para elegir a 81 procuradores.

El presidente de la Junta y candidato 'popular' a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, pasará la noche de este 13 de febrero en su Salamanca natal, mientras que el secretario general del PSOECyL y candidato socialista, Luis Tudanca, la mantendrá en Valladolid, aunque este año lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma.

Desde sus respectivas ubicaciones, los candidatos seguirán el recuento electoral tras una jornada en la que están llamados a las urnas un total de 2.094.490 electores a los que ambos han instado en reiteradas ocasiones a la movilización.

Los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo a las 9.00 horas en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada.

Los castellanoleoneses pueden elegir entre un centenar de candidaturas que figuran en más de 17,5 millones de papeletas, en los primeros comicios autonómicos que se desarrollan en esta Comunidad sin otras convocatorias electorales de carácter europeo, nacional o municipal.