A pesar de que el Partido Popular sigue en cabeza, con un 26,9 % y una horquilla de entre 114 y 119 diputados, su crecimiento sigue lastrado por la imagen de su presidente, Pablo Casado, según se desprende de la encuesta realizada por DYM para Ultima Hora. Aún así, mantiene la primera posición como consecuencia del efecto desatado tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, que presagiaban un cambio de ciclo a todos los niveles.
Pese a la valoración a la baja de Casado (3,0), la derecha tiene opciones de conseguir una mayoría absoluta debido a la mayor fidelidad del votante de Vox. Los de Santiago Abascal ocuparían el tercer lugar con un 17,1 %, lo que supondría entre 55 y 59 escaños. Tampoco son buenas las expectativas para los dos socios del Gobierno de coalición. Las valoraciones del presidente, Pedro Sánchez (3,5), y de la vicepresidenta Yolanda Díaz (3,9) cotizan a la baja desde el inicio del curso político El ejecutivo cosecha su peor imagen desde el mes de julio del año pasado.

El PSOE mantendría la segunda posición, con un 25,7 %, esto es, con entre 101 y 106 escaños. Mientras que la formación morada, en cuarta posición, obtendría un 11,6 % y entre 27 y 30 escaños. Por lo que respecta a Ciudadanos, las perspectivas continúan siendo muy negativas, con un 3,4 % y apenas dos o tres escaños, muy lejos de sus mejores resultados y de los 10 cosechados en los últimos comicios.
Declaraciones de Garzón
Las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre la calidad de la carne en España hechas en una entrevista en un diario inglés y toda la polémica generada en torno a ello ha hecho calar en la ciudadanía la sensación de que el Gobierno vive ajeno al pulso de la calle. Las declaraciones del ministro son rechazadas por la mayoría de la ciudadanía y, lo que es más relevante, por casi un 40 % de los votantes socialistas. Para un 53 % de los consultados Garzón debería haber sido destituido por el presidente del Gobierno, que es el que sale perjudicado según responden cuatro de cada cinco ciudadanos.

Tampoco son buenas las sensaciones sobre los fondos Next Generation que la Unión Europea ha puesto en marcha para la recuperación económica tras la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Tan sólo uno de cada diez españoles piensa que se están distribuyendo de acuerdo a criterios técnicos. Según un 41,9 % de los encuestados el reparto de los fondos se ha hecho de acuerdo exclusivamente con criterios políticos. Del mismo modo, un porcentaje mínimo de los encuestados piensa que estas aportaciones benefician a las pequeñas y medianas empresas. El 41,6 % piensa que los beneficiados serán las administraciones públicas y las grandes empresas. En general, hay una tendencia mayoritaria a suspender la actuación del Gobierno, con un 21,7 que califica con una puntuación de cero el ejercicio del Ejecutivo de Pedro Sánchez. También se refleja en el sondeo la preocupación de la mayoría de los ciudadanos por la tensión entre Ucrania y Rusia. Un 35 % de los consultados se muestra bastante preocupado por cómo puede afectar este conflicto a España.

En cuanto a la decisión de que el Ejecutivo envíe efectivos militares a la zona como país miembro de la OTAN, hay mayor disparidad, frente a un 22 % que se muestra algo de acuerdo, un 19,9 % se muestra poco de acuerdo y un 19,5 % nada de acuerdo. En cuanto a al pandemia, sigue siendo mayoritaria la posición de que deben imponerse restricciones, con un 58,2 %. Curiosamente el votante de Vox es el que aboga en mayor grado por la eliminación de todas las medidas de control impuestas por las autoridades.


Llama también la atención que para un 65,9 % de los consultados la vacunación en España debería ser obligatoria. Y como en el caso anterior, son los votantes de Abascal los más reticentes a la imposición de esta medida. Por lo que se refiere a economía doméstica, apenas un 16 % piensa que su situación es mejor en su hogar que en 2021. Existe una percepción negativa generalizada por lo que respecta a la evolución política, social y económica del país a lo largo de este año. La población posicionada a la izquierda es la que tiene una perspectiva algo más optimista.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Casado empezó con una mentira y nadie se olvida. PP.. tú mismo..
Un 65,9% piensa que se debe obligar a pinchar a la gente 3 veces de algo en fase experimental que NADIE te prescribe? En serio? Joder… En 10 años si,pero en fase experimental no. ;) Ah y…Casado ganador? Pfffff Cuando quitará esta gente la Ley d’Hondt?
eltrenzas satuRecochineo te recuerdo que en 2014-15-16 hubo IPC negativo con lo cual con un 0,25% salian ganando ..Cuando no hay dinero aqui tenemos que apechugar todos pensionistas incluidos. Que ellos ya no tienen hipotecas tienen medicinas gratis tienen transporte publico casi gratis viajes subvencionados.Y eso tambien es dinero en especie .Que cuando salió lo de las preferentes la mayoria eran jubilados.Y no puiede ser cargar a mochila de las pensiones a los jovenes menos jovenes que no llegan casi a final de mes entre hipoteca o alquiler manutencion de hijos etc,Ojala pudieran cobrar todos 5000e de pension pero no puede ser.Y menos subir pensiones cuando estas se estan pagando a base de endeudar a las futuras generaciones y en un momento que muchos lo estan pasando mal a los cuales les suben toda clase de impuestos.Y subir mas a las no contributivas que a las contributivas .Que los pensionistas españoles son de los que tieen mejor pension de europa.Es la tercera pension media mas alta y tambien la tercera pension minima mas alta, .Y las no contributivas como solo se mira la renta y no el patrimonio pues tenemos gente con un patrimonio de 700.000e y cobrando la no contributiva e incluso con matyor patrimonio .Claro en las casas que tienen vivien los hijos y como no les pagan alquiler no tienen renta y se la pagamos los demas. En Dinmarca si tienes casa en propiedad el Estado te dice que comoes un ahorro qu q hagas una hipoteca inversa y vivas de ese dinero que si despues te falta ya te ayudaran .Y si tus hijos viven en tus casa te dicen que te paguen alquiler o vendas alguna . Un señor que en vez de meter dinero en viviendas lo metió en planes de pensiones no le dan la contributiva aunque viva de alquiler en cambio una que tiene viviendas pero no rentas cobra a no contributiva a pesar que el patrimonio de la que tiene viviendas es mayor que el que tiene el plan de pensiones Y luego los que vienen de fuera ser residente durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Y nadie controla que tengas algo en tu pais de hecho muchos la cobran y no vivien aqui.. Si en el pais Vasco se decubrio todo un fraude con la renta de insercion y habia que estaban cobrando y no vivian aqui y nunca habian vivido .
Este Casado es el obstáculo número 1 del PP. Si él no estuviera, el PP arrasaría. Los partidos de izquierdas, ponen a los que más valen en cabeza, para que muerdan a la oposición. Casado quita a los buenos porque es un acomplejado y tiene miedo de que los que valen le quiten el puesto. La muestra está en que quitó de portavoz a Cayetana Álvarez de Toledo por cantarle las cuarenta al Coletas comunista. Así, no creo que el PP gobierne nunca en España.
No hace falta encuestas para ver que mientras el PP esté dirigido por por Casado y García Egea, no necesita enemigos que ls desgaste pues, cuando no están haciendo la guerra contra sus dirigentes regionales intentan hacer la guerra al Gobierno hundiendo la imagen exterior de España.
Que haya gente que después de ser masacrados a impuestos, que viendo el desastre de gestión de pandemia, que después de ver la nula gestión ante la subida de luz y combustibles, que hasta se impongan peajes en todas las autopistas, que suban las multas de tráfico, las cuotas de autónomos...y no paren de enchufar amiguetes como consejeros, de crear ministerios, de viajes Falcon...... TODAVÍA LES SIGUEN VOTANDO!!! Si eso lo hubiera hecho los de enfrente ya estariamos hablando de un cambio de gobierno. Dan ganas de salir corriendo de este pais, que más que europeo, empieza a oler a pais bananero de ciudadanos subvencionados!!!
Y la prueba de la soberana majaderia del PP y sus gurus la vimos con rajoy, Rajoy con 9 millones de pensionistas, 2,5 millones de empleados publicos, es decir 11,5 millones de personas junto con sus familias a las que paga un sueldo/pension o lo que es lo mismo traducido a la "empresa" un jefe de empresa al que elijen sus empleados para que siga o echarlo, se le ocurre bajar el sueldo a sus empleados o se lo subirlo con recochineo (0,25% de subida de la pension: 0,75€/mes), es evidente que eso no se le ocurre ni al que aso la manteca, pues eso es EL PARTIDO POPULAR EN ESTADO PURO
Casado debe de dimitir, convocar el Congreso Nacional y poner a Ayuso, lo siento Casadin pero la cosa es asi, si Rajoy no se hubiera presentado a las elecciones, Sanchez y sus comunistas no estarian en el poder e igualmente la Armengola. parece que aun no se han dado cuenta los del PP Casado dimite que el electorado no te admite
¿Quién a hecho esta encuesta? ¿M. RAJOY? ¿AYUSO? JAJAJA
Voxerada al estilo vox, sin cortarse un pelo. Lo de Garzón es un bulo, dijo que la carne de las macrogranjas es basura, pero aquí y en la conchinchina, y en las encuestas todo el mundo está de acuerdo. Según esté artículo Abascal es güeno güeno, Casado malo maloso y Ayuso debería ser presidenta del mundo mundial. Y lo patrocina Construciones Maletines de Ikea en el altillo del armario, SL