Imagen de un ambulatorio de las Islas. | Toni Planells

0

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha denunciado la «saturación» de su nivel asistencial por la «burocratización» durante la sexta ola de la pandemia de COVID-19, principalmente por la tramitación de las incapacidades temporales de pacientes con COVID-19 leve o asintomático que no precisan asistencia directa y que «ha colapsado aún más los centros de salud». «La necesidad de contactar y acudir al centro de salud bloquea la capacidad de asistencia sanitaria a los pacientes con COVID-19 moderada o grave, así como al resto de pacientes con patologías agudas y crónicas, que constituyen la base de nuestro trabajo como especialistas en Atención Primaria», denuncian en un comunicado.

Ante esta situación, el Foro ha exigido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) una «reunión urgente». Por otra parte, lamentan que el 'Plan estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023', presentado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Sanidad, «no contempla ninguna propuesta para la especialidad de Pediatría». «Desde que la especialidad de Pediatría se incluyó en Atención Primaria, en 1984, los pediatras supervisan la crianza de recién nacidos, niños y adolescentes en los más de 13.000 centros de salud y consultorios del Sistema Nacional de Salud. En concreto, más de 6,3 millones de niños menores de 14 años son atendidos por estos profesionales en nuestro país. Esta ausencia de propuestas por parte del Gobierno denota la falta de interés del mismo, lo que podría suponer un deterioro en los indicadores de salud de la población infanto-juvenil», critican. Igualmente, afean que este nuevo Plan «carece de memoria económica y de aumento de inversiones en Atención Primaria».

«No se conseguirá una Atención Primaria fuerte si no está dotada de los recursos humanos y económicos suficientes para poder acometer de forma digna y eficaz la asistencia global y de calidad a los ciudadanos. Hay que recordar que el retorno de la inversión en la mejora de la esperanza de vida, por ejemplo, que aporta la Atención Primaria es superior a otros niveles asistenciales», esgrimen. Todos estos motivos han llevado al Foro de Médicos de Atención Primaria a solicitar de nuevo una reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sin embargo, aseguran que la ministra «al igual que en la ocasión anterior no ha dado respuesta a las instituciones y sociedades que así lo han requerido». Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).