Vivienda en Baleares. | Pere Bota

0

Facua-Consumidores en Acción ha lamentado este miércoles que el Gobierno «se limite» a aprobar el bono joven de ayuda al alquiler en lugar de intervenir los precios de los arrendamientos para evitar que esta ayuda provoque un aumento de las rentas. "La creación de esta ayuda de hasta 250 euros durante dos años para menores de 35 años puede derivar en que ese dinero público termine en manos de especuladores, que lo tendrán más fácil para inflar los arrendamientos", ha advertido la asociación en un comunicado. Facua sostiene que el Gobierno no ha atendido las reivindicaciones de las organizaciones de la sociedad civil y teme que las ayudas solo lleguen al 1,7% de los jóvenes, según las estimaciones del Consejo de la Juventud (CJE).

Noticias relacionadas

«Facua insiste en que el Ejecutivo debe intervenir para reducir los precios de los alquileres en multitud de zonas del país, donde los arrendamientos están inflados y son en ocasiones prohibitivos», añade el comunicado. El bono joven al alquiler, aprobado el martes en el Consejo de Ministros, contempla una ayuda mensual de 250 euros durante dos años para facilitar el acceso al alquiler de los jóvenes de entre 18 y 35 años.

Para poder acceder a ese monto, los solicitantes deberán contar con un contrato de alquiler y con un contrato de trabajo que no les genere ingresos superiores a tres veces el IPREM, 24.318 euros anuales. No obstante, el límite del alquiler deberá estar en los 600 euros en el caso de los pisos y de 300 en el caso de las habitaciones. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contempla que se puedan elevar a 900 euros y 450 euros, respectivamente, en las zonas tensionadas.