Agentes de todos los cuerpos policiales salen este sábado a la calle en Madrid para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la actual Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza, en una manifestación. | Efe - J.J.Guillen

TW
18

Miles de policías -20.000, según la Delegación del Gobierno- se han manifestado este sábado en el centro de Madrid en repulsa a las modificaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno en la conocida «Ley Mordaza». La marcha ha sumado la participación de más de 40 sindicatos y ha transcurrido de momento sin incidentes. Líderes de Vox y PP se han dejado ver y han hecho declaraciones, en apoyo de los manifestantes.

En una mañana desapacible de frío y viento a la que se ha sumado la lluvia, la manifestación ha comenzado pasadas las 11:30 horas de la Carrera de San Jerónimo y con algo menos de la Puerta del Sol ocupada por los manifestantes que se han congregado allí. Aunque Sol estaba cortada al tráfico, se ha podido caminar sin dificultad por la emblemática plaza, más colorida que de costumbre por la mayoritaria presencia de banderas españolas que protagonizan la manifestación. Agentes de todos los cuerpos policiales. Conforme ha ido avanzando la manifestación, en muchos puntos entre aplausos de los ciudadanos y gritos de «viva España» y «viva la Policía». También han sido sonoros los gritos pidiendo la dimisión de Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Agentes de todos los cuerpos salen a la calle contra la nueva ley mordaza
La marcha frente al Congreso de los Diputados.

El portavoz del sindicato mayoritario de la Policía, Jupol, Pablo Pérez, y el presidente de Jusapol, Pablo Gómez, han destacado este sábado la unidad de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país en la manifestación contra la reforma de la llamada «ley mordaza» y han instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a escuchar sus reivindicaciones y no «pisotear» sus derechos. A la protesta convocada en Madrid con el lema «No a la inseguridad ciudadana», se han sumado representantes del PP, Vox y Ciudadanos.

«Estamos aquí para mostrarle al Gobierno la unidad de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestro país y que no vamos a parar hasta que se nos escuche y se nos tenga en cuenta para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana», ha subrayado Pérez. Con las modificaciones planteadas por el Gobierno, «nos sentimos más desprotegidos de lo que estábamos anteriormente porque se pierde el principio de autoridad y se merma la capacidad operativa en la calle», ha explicado el portavoz de Jupol.

Entre los cambios previstos por el Ejecutivo, figura que deje de ser infracción grave la toma y difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad salvo cuando esta utilización genere «cierto» peligro para los agentes. Pérez ha señalado que los medios de comunicación trabajan de forma profesional y pixelan las caras de los agentes en sus actuaciones, pero «un particular va a poder difundir esas imágenes con el riesgo que va a conllevar para nuestros compañeros, como ya hemos tenido casos en Cataluña de compañeros que han tenido que irse del barrio y del domicilio donde vivían por haber sido difundidas sus imágenes». «Hoy venimos en unión por primera vez todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Nacionales, Guardias Civiles, Mossos d'Esquadra, Policías Locales, Ertzaintza, Policía Foral, y Policía Canaria», ha señalado el presidente de Jusapol.

Gómez recalca: «Vamos a estar en inferioridad de condiciones con las manifestaciones espontáneas y la difusión de nuestras caras en nuestra operativa nos va a marcar tanto a nosotros como a nuestras familias», de manera que «nos vamos a sentir desprotegidos a la hora de organizar los servicios y también en nuestra vida personal», ha explicado en relación a los aspectos más polémicos de la reforma. Además, ha indicado que la difusión de la imagen de un policía a través de las redes sociales puede generar «un ambiente social un poco más hostil» en determinadas ciudades de España donde no son «tan bienvenidos o queridos».

Apoyo de PP y Vox y críticas de Podemos

La marcha ha contado con la presencia de líderes de Vox y PP, que han apoyado las reivindicaciones de los policías, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del PP, que ha declarado: «Nosotros estamos con nuestros servidores públicos, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son los que garantizan la convivencia y la seguridad, que se la juegan todos los días en nuestras calles y que no merecen que un Gobierno de pancarta decida la ley que tiene que ser para ellos o la ley que no tiene que ser para ellos». Estas han sido, por su parte, las palabras de Abascal:

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, (Podemos) ha criticado que el PP haga «un uso partidista» de la manifestación. «Tendrán seguridad jurídica, porque con la reforma que haremos de la ley de Seguridad Ciudadana estará incluida la seguridad jurídica para que todos los agentes pueden protegernos con garantía y seguridad», ha añadido.