Tanqueta militar desplegada por el Ministerio del Interior para contener los disturbios de las protestas de los trabajadores del metal en Cádiz. Fotografía de Twitter. | Twitter

TW
0

La tensión en Cádiz se traslada a Madrid. El despliegue de una tanqueta militar por parte del Ministerio del Interior para contener las protestas de los trabajadores del metal ha provocado una oleada de críticas. Una polémica que también ha llegado al Gobierno. Mientras desde el PSOE defienden la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Podemos critican públicamente y piden la retirada de los militares de las calles de Cádiz.

Este martes se cumple ya el octavo día de huelga y protestas de los trabajadores del sector del metal de Cádiz. Una jornada en la que se han seguido sucediendo disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías. Sin embargo, el tema del día ha sido el despliegue de una tanqueta militar desde este lunes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido a Grande-Marlaska, que retire, dado que los trabajadores del sector del metal «no son delincuentes» sino que están «legítimamente defendiendo sus derechos». Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, para explicar que este lunes se puso en contacto con su compañero en el Gobierno al efecto de que fuera retirada este vehículo blindado del espacio en el que estaba ubicado.

Sobre todo porque los trabajadores de este sector en la Bahía de Cádiz «no son delincuentes» sino que están defendiendo sus derechos, utilizando la manifestación y la huelga que consagra la Constitución como prerrogativas fundamentales de los ciudadanos. La titular de Trabajo ha querido enviar a estos empleados un mensaje de apoyo y solidaridad, a la vez que ha recordado las cifras de paro que presenta la comarca y la dependencia que tiene el mercado laboral de sectores estratégicos, como el industrial.

El PSOE apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (PSOE), ha manifestado este martes el apoyo del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están interviniendo en los altercados que se están produciendo en la huelga de los trabajadores del metal del Cádiz. De este modo, ha asegurado que actúan con la «ponderación necesaria» entre el derecho de los trabajadores a manifestarse y la garantía del orden público.