El rey Felipe VI (c) preside este jueves la Reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela. | Javier Sánchez

TW
1

Felipe VI ha presidido este jueves en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la primera vez que lo hace con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. El Salón de Audiencias ha sido el escenario de la reunión del órgano que tiene como misión asistir al presidente del Gobierno en los principales asuntos de interés para la seguridad de España.

A la derecha del rey se ha sentado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a su izquierda Yolanda Díaz, la única representante de Unidas Podemos en el Consejo de Seguridad Nacional. Al ser integrantes del órgano las cuatro vicepresidentas, Díaz, que hasta ahora no lo era como ministra de Trabajo, ha participado por primera vez después de reemplazar en el cargo al exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias en la remodelación que Sánchez llevó a cabo en el Gobierno el pasado mes de julio. Han participado además la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y otros diez ministros -Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Hacienda, Transportes, Industria, Presidencia, Sanidad y Ciencia-, han informado fuentes de la Casa Real.

Entre los debutantes en el Consejo de Seguridad Nacional también ha estado el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, quien sustituyó en el cargo a Iván Redondo tras los cambios acometidos por Pedro Sánchez en julio. La asistencia se ha completado con la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón; el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés; la de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno; el de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y el director del departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros. Tras saludar de uno en uno a los asistentes y hacerse la foto de familia, don Felipe ha abierto la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, cuya normativa establece que a propuesta del jefe del Ejecutivo, informa al rey al menos una vez al año.

La última vez en que el monarca presidió la reunión de este órgano fue el 22 de junio del pasado año, que coincidió con el fin del primer estado de alarma. También lo hizo el 4 de marzo en puertas de que estallara la pandemia y el Gobierno decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población. Sánchez reunió el órgano asesor el 9 de marzo en el Palacio de la Moncloa para ratificar el Informe Anual de Seguridad Nacional 2020 y analizar la situación de la pandemia y el proceso de vacunación.