El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, comparece ante los medios de comunicación. Fotografía de archivo. | Efe - Emilio Naranjo - CB - EFE - EFE

TW
6

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han anunciado han anunciado este viernes su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Así, las cuentas públicas podrán seguir su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Acuerdo PNV - Gobierno

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha informado de que su formación apoyará las cuentas del Gobierno en su primera votación tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para la «gestión íntegra» del ingreso mínimo vital (IMV) por parte de la comunidad autónoma vasca.

En una rueda de prensa convocada en el Congreso una hora antes de que concluya el plazo para que los grupos registren sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, Esteban ha asegurado que su grupo no pedirá la devolución del proyecto al Gobierno, en virtud del acuerdo cuyos flecos se han terminado de cerrar esta misma mañana.

Esteban ha llegado a mostrar la enmienda de totalidad que su grupo tenía ya redactada pero que finalmente no registrará porque el pacto alcanzado «restablece la confianza» entre su formación y el Gobierno y «permite avanzar» con «cierto optimismo» hacia una nueva etapa de negociación de los Presupuestos», el trámite de las enmiendas parciales.

«El acuerdo está lejos de cerrarse»

Esteban ha explicado que el acuerdo para que el PNV apoye las cuentas en su trámite final aún «está lejos de cerrarse», pero espera poder culminarlo «próximamente». Eso sí, ha expresado su preocupación por que «hayan desaparecido del Presupuesto» partidas que, ha dicho, forman parte de su acuerdo con los socialistas y aún siguen pendientes. «No tiene sentido, porque los acuerdos hay que cumplirlos», ha subrayado.

ERC no presentará enmiendas

Pocos minutos antes de que venciera el plazo para registrar enmiendas a la totalidad a los presupuestos, el portavoz parlamentario de ERC ha señalado que la negociación se ha mantenido hasta el último momento ya que entre otras condiciones se ha cumplido con la transferencia del importe de becas del entorno a 18 millones de euros.

El futuro de los Presupuestos para 2022

De momento, los presupuestos del próximo año se enfrentarán a 7 vetos que piden la devolución de las cuentas que son los del PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, la Cup, Coalición Canarias y Foro Asturias, aunque previsiblemente serán rechazadas la próxima semana con los votos mayoritarios del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bilud, Más País, Compromís o BNG, entre otros.