El rey Felipe VI, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida(2d), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (d), durante la inauguración del South Summit 2021 en Madrid este martes. | Efe - Ballesteros

TW
0

El rey Felipe VI ha reivindicado el alto dinamismo, creatividad y talento del emprendimiento español, un ecosistema que ha quintuplicado su valor en cinco años, y que ha convertido a España en «un país innovador» y muy atractivo como destino de inversiones tecnológicas.

El rey ha hecho esas declaraciones al inaugurar en el complejo de La Nave de Madrid la novena edición del South Summit, considerada la mayor feria internacional de emprendedores que se celebra en el sur de Europa.

La importancia del emprendimiento tras la pandemia del coronavirus ha estado en el centro de esta primera jornada que, con un marcado perfil verde, tiene como objetivo potenciar la transformación con base en la innovación, el negocio y la sostenibilidad.

Tras un 2020 en el que la organización optó por un evento híbrido, esta edición se celebra de forma presencial, con 650 ponentes, 1.200 inversores con una cartera de hasta 112.000 millones de euros, 6.800 empresas emergentes y 6.700 corporaciones de más de 120 países del mundo, según datos de la organización.

En la apertura, han acompañado al rey la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, entre otras autoridades.

Felipe VI ha querido trasladar la «magnífica imagen del sector emprendedor español» que da el South Summit y ha defendido que España es «un país innovador», con «unas magníficas infraestructuras tecnológicas, fundamentales, pero sobre todo (...) una mentalidad abierta al cambio».

Un escaparate para las 'startups'

El evento, desarrollado junto a IE University y el Ayuntamiento de Madrid, y donde colaboran empresas como BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google, reúne a las empresas emergentes más innovadoras, independientemente de su sector o país.

Además, cuenta con una competición entre empresas emergentes, con 3.800 proyectos presentados de los que los 100 mejores ya han comenzado a exponer sus ideas en la propia cita ante las corporaciones, los inversores y los líderes del ecosistema emprendedor.

Así, entre la gran diversidad de empresas emergentes que expondrán en el South Summit se encuentran soluciones innovadoras que van desde una empresa de sensores táctiles orientados a la robótica industrial hasta el desarrollo de módulos de propulsión eléctrica para nanosatélites.

Entre todas ellas, destaca el uso de la inteligencia artificial (IA) como la tecnología más utilizada, al utilizarla el 21 % de las 'startups'.

El emprendimiento multiplica su valor

Según datos del informe Spanish Tech Ecosystem presentado hoy, el valor del ecosistema de emprendimiento español se ha multiplicado por cinco desde 2015, de forma que las empresas emergentes españolas han pasado de valer 10.000 millones de euros a 46.000 millones actuales.

Junto a su valor, también ha aumentado la inversión en empresas emergentes, que se ha multiplicado por 3,8 en el primer semestre, hasta alcanzar un máximo histórico de 1.900 millones, más que en todo 2020, el año de la irrupción de la pandemia.

Unas cifras que para el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, son consecuencia «de la unión del sector público y el sector privado», que ha propiciado el derribo de barreras y la creación de mejores condiciones para emprender.

Durante su intervención en esta primera sesión, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha apuntado al respecto el importante avance que ha registrado la digitalización de la economía española y ha defendido que la pandemia del coronavirus «ha acelerado en cinco años» los procesos de digitalización que se estaban llevando a cabo antes de 2020.

«Cosas que nosotros pensábamos que iban a pasar dentro de cinco años están pasando ahora. Cada semana de confinamiento ha sido un año de avance en la digitalización», ha asegurado.

En su opinión, este proceso se ha visto reflejado en el volumen de inversión en el emprendimiento. «En el caso de España, es ahora cuatro veces lo que era el año pasado», ha continuado.

Con respecto al 5G y la fibra óptica, Pallete ha defendido que son una nueva ventana para los emprendedores, «que ven cómo esta tecnología y la inteligencia artificial simplifica los procesos».