La lava ya ha ganado al mar medio kilómetro. | CSIC

TW
1

La lava del volcán de La Palma ha comenzado a ganarle terreno al mar hasta formar un delta de unos 500 metros de ancho y, de momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano.

Noticias relacionadas

Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.

Los científicos que monitorizan la actividad del volcán no aprecian evidencias de que la dinámica del proceso eruptivo sea estable.

People walk with umbrellas as smoke rises in the background following the eruption of a volcano on the Canary Island of La Palma

Levantan el confinamiento en los núcleos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el levantamiento del confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, atendiendo a la mejora en las mediciones de la calidad del aire en la zona.

Esta decisión se toma en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección del citado plan, que ha actualizado el nivel 2 (semáforo rojo) de la situación de emergencia en La Palma.

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado en las últimas 24 horas 21 terremotos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, dos de ellos sentidos por la población.
La magnitud máxima registrada es de 3,6 (mbLg) correspondiente al terremoto sentido con intensidad máxima en la zona epicentral a las 14:13 de ayer, según la información facilitada por el IGN. Se han localizado también dos sismos a profundidades en torno a 30 kilómetros y un sismo superficial en la zona cercana a la boca eruptiva.

El magma elimina la prestigiosa zona surfera de Guirres 

«El día 29 será recordado como un día triste porque asistimos a la desaparición de una instalación deportiva natural que tantos beneficios trajo a la comunidad surfera», indica la Federación Española de este deporte. El presidente de la Federación Canaria, Ángel Lobo, especifica en la nota que la zona de los Guirres «tenía una gran calidad de olas, con múltiples picos» y habla de ella como «un lugar mágico».

La Palma registra 13 sismos durante la noche, uno de tres grados

El mayor de los sismos, ocurrido a las 06.56 horas, tuvo una magnitud de 3 y se produjo al sureste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 13 kilómetros. Este evento no fue sentido por la población.
El resto de sismos, la mitad localizados en Fuencaliente, se produjeron entre los 15 y 1 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2.2, tuvo lugar a las 09.01 horas a unos 7 kilómetros de profundidad y epicentro en el noreste de Fuencaliente.
Asimismo, este viernes se registraron en La Palma un total de 19 sismos, cinco de los cuales registraron magnitudes de 3.2, 3.4 y 3.6 grados, con intensidades de hasta III-IV.

La superficie ocupada por la ceniza del volcán se eleva a 3.304 hectáreas

Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes. En la misma, reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.
En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento. EFE

El volcán de La Palma sigue activo

El Gobierno de Canarias ordena el confinamiento de nuevos barrios en La Palma por la calidad del aire

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, atendiendo a las mediciones de calidad del aire en la zona, ha ordenado el confinamiento de nuevos núcleos de población en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera. Este confinamiento afecta a unas 3.500 personas.
En concreto, se ordena el confinamiento del espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

El volcán de La Palma sigue activo

El nuevo volcán de La Palma suma dos centros emisores y el aire es saludable

El volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma ha sumado este viernes dos centros emisores de lava a la dos que tenía y la nueva colada magmática nueva busca la unión con la primigenia hacia el mar, en un momento en el que el aire sigue siendo saludable para los ciudadanos.

Así lo han dicho este viernes el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quienes también han explicado que los nuevos centros emisores están separados entre ellos unos 15 metros y se encuentran a 600 metros del cono principal en dirección noroeste. El nacimiento de las dos nuevas bocas, las 02.30 horas de este viernes, fue observado por especialista del Instituto Geológico y Minero de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras la llegada de la colada de lava al mar, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detectado picos puntuales en determinadas zonas en los que los que la calidad del aire sobrepasa los niveles exigidos, lo que no significa que de momento haya un riesgo para la salud de la población.

Lo ha asegurado este viernes el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, que ha acompañado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia que ha mantenido con personal desplegado en el marco de la operación volcánica 'La Palma 2021'.

«Puntualmente, no solo debido a la nube tóxica sino a los vientos, en una zona determinada las mediciones han dado picos que sobrepasan los límites pero que luego inmediatamente han vuelto a recuperar la normalidad», ha explicado el teniente general.

Preocupación por si cambia el viento y baja la calidad del aire en La Palma

El Pevolca garantiza que la calidad del aire en La Palma es buena y está dentro de los límites saludables.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado que la calidad del aire en estos momentos en la isla de La Palma es «buena» y en el Valle de Aridane el nivel está «absolutamente dentro de los límites saludables y respirables, por lo que no hay ningún problema al respecto».

Así lo ha informado en rueda de prensa, a raíz de que el Comité Director del Pevolca decidiese ayer intensificar la vigilancia de la calidad del aire debido a que algunas mediciones en Tazacorte habían dado en momentos puntuales picos de dióxido de azufre que superaban los umbrales recogidos en la normativa de calidad del aire.

Con estas dos nuevas bocas, son cuatro los focos emisores de lava del nuevo volcán de La Palma, que mantiene una actividad «intensa» según los expertos y responsables sobre el terreno.

La colada de material magmático que emerge de los dos nuevos centros emisores del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, busca unirse con la colada de lava primigenia en su avance hacia el mar.

El Cabildo de La Palma y los 14 ayuntamientos de la isla han anunciado este viernes que se paraliza temporalmente la recogida de ropa y alimentos dado que las necesidades básicas de los damnificados por la erupción están cubiertas y por ahora no hacen falta más donaciones.

El geólogo del Ilustre Colegio de Geólogos José Luis Barrera no descarta que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de la última que se ha registrado durante la madrugada de este viernes.

Aumenta el número de kilómetros de carreteras afectados, ahora 30,2, de los cuales 27,7 han sido destruidos por el paso de la lava. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

Además, el volcán ha emitido desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre 80 millones de metros cúbicos de material, más del doble que el Teneguía (la última erupción volcánica en tierra en Canarias, en 1971) en la mitad de tiempo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha comentado que el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) le ha trasladado que existe preocupación por el curso que seguirá la nueva colada surgida este viernes hacia al mar, que ha ensanchado hacia el norte el río de lava y está afectando una zona de viviendas que hasta ahora habían escapado a la lava.

El delta generado por la caída al mar de la lava que mana del nuevo volcán de La Palma supera las 20 hectáreas de superficie, según la estimación que realiza la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus el pasado miércoles.

Bolaños garantiza el «compromiso absoluto» del Estado con La Palma y avanza la vuelta de Sánchez este domingo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado este viernes el «compromiso absoluto» del Gobierno central con la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica y ha adelantado que el presidente, Pedro Sánchez, volverá a la isla el próximo domingo.

«La reconstrucción de La Palma es nuestra prioridad, queremos estar con las personas que están sufriendo, que lo han perdido todo, que no empiecen de cero, y facilitarles su proyecto de vida», ha señalado en una rueda de prensa tras la primera reunión de la comisión mixta entre el Ejecutivo central y las instituciones canarias.

Los cabildos canarios aportan 10 millones a la reconstrucción de La Palma

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de 10 millones euros al Cabildo de La Palma para que decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el presidente de turno y titular de la corporación tinerfeña, Pedro Martín, quien ha comentado que la distribución no será lineal por cabildos y se aplicarán los criterios de reparto del REF.

Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado a las 02.30 horas de este viernes al norte del edificio principal del volcán que desde el pasado 19 de septiembre está en erupción en La Palma, ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las nuevas coladas han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME, y en un vídeo hecho público en las redes del CSIC se señala que esas coladas avanzan por dos barrancos y la pregunta es si convergerán con la colada principal.

La población más cercana al volcán de La Palma debe extremar las precauciones ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos, que, de momento, y según las previsiones de la Aemet, dispersa las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico.

Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución.

Esta petición se ha hecho cuando la lava del volcán que comenzó su erupción en El Paso el pasado 19 de septiembre cubre en torno a 338,3 hectáreas, entre las que se incluye el terreno ganado al mar una vez que el 28 de este mes cayó al océano en el municipio de Tazacorte.

Lava from La Palma volcano crashes into ocean

Los residentes de La Palma se enfrentan a la devastación causada por el volcán

Los habitantes de la isla española de La Palma trataban de asimilar el jueves la devastación causada por el volcán Cumbre Vieja, que lleva más de 10 días expulsando un cóctel destructivo de ceniza, humo y lava. Carmen Rodríguez, que perdió su casa en el pueblo de Todoque, fue sorprendida por el avance de la columna de roca fundida. «Nunca jamás pensamos que el volcán iba a pasar por nuestra casa, nunca», dijo, recordando cómo se apresuró a salvar sus pertenencias durante una evacuación de última hora antes de que la lava engullera su casa.

«Cuando llegamos (a nuestras casas) ya teníamos que desalojar. En 15 minutos no se puede quitar un armario, no se puede llevar una cama (...) Gracias que pudimos quitar la lavadora, la nevera y una cocinilla que hace poco que la compré». «Yo no pido sino que nos den dónde vivir y que nos den una casa habitable, porque yo perdí la mía», dijo.
Unas 6.000 personas han sido evacuadas y aún no han regresado a sus casas, dijo el jueves un portavoz del Gobierno local de las Islas Canarias.

Canarias aprueba rebajas fiscales para damnificados en La Palma hasta 2026

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley en el que incluye un conjunto de diversas rebajas fiscales para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma hasta 2026 y aplazamientos tributarios.

El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, acompañado por el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha detallado en rueda de prensa que habrá 'IGIC cero' para adquisición de viviendas, vehículos, fincas y enseres, y tipo cero también en el impuesto de patrimonio y actos jurídicos documentados para transacciones de vivienda, terrenos y donaciones, lo mismo que con el impuesto de sucesiones y donaciones.

En cuanto a los solares, la norma recoge que el adquirente y el promotor de la vivienda deben ser la misma persona física y ésta ser propietaria, usufructuaria o nuda propietaria, de una vivienda destruida por la lava cuya existencia y titularidad debe acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

El volcán de La Palma mantiene «cierta estabilidad» pero preocupa la calidad del aire

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se aplicará un Impuesto General Indirecto Canario «cero» a la compra de inmuebles y vehículos por parte de los afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y sucesiones.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha estimado que estas medidas se adecuan a las «circunstancias excepcionales» que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma.

Rodríguez ha precisado que estas exenciones fiscales se aplicarán en base a la capacidad que otorga el Estatuto de Autonomía de Canarias y con impuestos propios de la región, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), o cedidos por el Estado, como son los de patrimonio y actos jurídicos documentados y sucesiones y donaciones.

La lava que alcanza el mar en La Palma crea una isla baja de más de medio kilómetro de ancho

La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una «isla baja» de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El investigador ha explicado a través de las redes sociales del CSIC que esta «isla baja» seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es «continuada».

La Diócesis de Mallorca hará una colecta para los damnificados de La Palma

La Diócesis de Mallorca hará a lo largo del mes de octubre una colecta para recaudar fondos para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, que hará llegar a los perjudicados por medio de la Diócesis de Tenerife.
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha hecho pública la cuestación por medio de una carta en la que manifiesta su inquietud por «la destrucción progresiva de viviendas, campos de cultivo, edificios y el éxodo de familias que han perdido sus hogares y han quedado sin nada, habiendo vivido el dolor de tener que abandonar la casa en pocos minutos y perder todas sus pertenencias».

Permiten el corte de plátano en las fincas de Tazacorte alejadas de la zona de exclusión

El operativo, coordinado por la Guardia Civil, establece tres turnos, uno a las 08.00 horas, otro a las 11.00 horas y el último a las 14.00 horas, y las camionetas deben estar media hora antes en el punto de encuentro, en la recta de Las Martelas.
En el caso del riego, se permite a los agricultores con fincas en El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas y que cuenten con la autorización de su comunidad de regantes.
El acceso será por la carretera de Fuencaliente y estará controlado por el operativo de seguridad y no podrán regar quienes tengan fincas de La Bombilla hacia el norte, donde se encuentra la zona de exclusión.

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que entra en su duodécima jornada, continúa sin cambios sustanciales desde la llegada ayer de la lava al mar y se permitirá a algunos vecinos regresar temporalmente a sus casas para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros.

Asimismo, a partir hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío. El informe recuerda que la superficie total afectada desde el comienzo de la erupción, el pasado día 19, se eleva a unas 476 hectáreas, mientras que las infraestructuras dañadas alcanzan las 981; 855 en su totalidad y 126 de forma parcial.

En plena erupción del volcán Cumbre Vieja, un equipo de investigación del Geociències Barcelona (CSIC) ha alertado de un riesgo real de tsunami en las Islas Canarias. El nuevo estudio, que adelanta La Vanguardia, estudia un proceso geológico en cascada que tuvo lugar en la isla de Tenerife hace alrededor de 170.000 años. El resultado final fue un tsunami que azotó a casi todo el archipiélago con olas de entre 130 a 160 metros. Continuar leyendo...

La esperada y temida llegada de la lava al mar ha provocado, por lo pronto, la creación de un delta de aproximadamente medio kilómetro de ancho, mientras que el océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico.

Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha señalado a Efe desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada, que la lava cae de forma tranquila al mar.