El precio de hoy representa el quinto valor más elevado de la serie histórica. | Pexels

TW
1

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído hoy cerca de un 4 % hasta los 166,36 euros el megavatio hora (MWh), después de haber marcado ayer su tercer precio más alto de la historia.

Por franjas horarias, el precio máximo para este sábado se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, pagándose a 188,17 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 114,96 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00 horas.

El precio de hoy, pese a tratarse de un sábado, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, representa el quinto valor más elevado de la serie histórica y es un 4 % más caro que hace justo una semana.

Además, pese a ser casi un 12 % más barato que el máximo histórico de 188,18 euros/MWh registrado el jueves de la semana anterior, el precio de hoy casi sextuplica el importe que se pagó en el pool durante el cuarto sábado de septiembre del año pasado (29,25 euros).

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Con esta nueva subida, el precio de la electricidad en lo que va de septiembre supera de media los 150 euros/MWh, muy por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).