4

El periodista Vicente Vallés es tendencia en las redes sociales después de que en el informativo de Antena 3 de este martes revelara que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para rebajar el precio de la factura de la luz tiene 'trampa' y lo que hoy supondrá un ahorro tendrá que ser recuperado más adelante, concretamente a partir del mes de marzo. Por lo que «nada es gratis», advertía.

Entre esas medidas que recoge el paquete se encuentra la de limitar la subida del gas ante la proximidad de la bajada de temperaturas: ante la llegada del invierno, en el que se prevé un mayor consumo de gas, y debido al encarecimiento de esta materia prima en los mercados internacionales, el Gobierno limitará la subida de la tarifa regulada del gas natural hasta el 4,6 % en su próxima revisión trimestral de octubre, en lugar del 29 % que le corresponde. Sin embargo, en este punto Vicente Vallés ha detectado algo que no le cuadra.

La trampa que destapa Vicente Vallés es que la noticia menos buena de todo es que el propio plan de choque reconoce que «al menos una parte de lo que no paguemos ahora lo pagaremos más adelante. Así se puede leer en el propio documento del Ministerio de Transición Ecológica que se ha conocido». «El Gobierno nos advierte desde ya que la diferencia se tendrá que recuperar de un modo asumible. El ahorro de hoy será el gasto extra de mañana», señalaba.