Imagen de un desahucio en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El Gobierno no habilitará más prórrogas del 'decreto antidesahucios' que expira el próximo 9 de agosto, sino que aprobará un nuevo decreto para proteger de manera «estructural» a las familias vulnerables sin alternativa habitacional hasta que saque adelante la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una comparecencia en el Congreso para informar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Vamos a tratar de adelantar vía real decreto lo que tenemos previsto en la ley de vivienda, de tal modo que no sea una prórroga de una situación excepcional, sino que sea ya estructural, aunque en esa parte nos adelantemos a la propia ley, que evidentemente va a tardar más tiempo en su debate», ha anunciado el ministro.

Ábalos ha recordado que el decreto que ha paralizado los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional durante la pandemia «venía a atender una situación excepcional derivada del covid», pero ha dicho que luego se dieron «cuenta de que con eso no se resolvía el problema, porque había situaciones precovid» que la crisis sanitaria había agravado.

Los socios de gobierno han pactado incluir este asunto en el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que esperan llevar al Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano y que previsiblemente no terminará su tramitación parlamentaria hasta finales de 2022, por lo que el nuevo real decreto que prepara el Mitma cubriría la falta de protección durante ese tiempo.

«En este caso hace falta tener un marco de aplicación que cubra lo que deje de cubrir el decreto que llega al 9 de agosto y la idea es que antes de su vencimiento podamos tener ese real decreto decreto», ha recalcado el ministro.