Para el presidente de ERC los indultos son «un triunfo» del independentismo frente a las «debilidades de los aparatos del Estado». | Efe

9

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que los indultos son «un triunfo» para el independentismo, puesto que «demuestran las debilidades de los aparatos del Estado» ante Europa y, así, ha dicho que con su concesión «el Estado intenta protegerse» ante futuros veredictos de la justicia europea.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha definido los indultos como «una reversión de algunas de las medidas abusivas» de las que, en su opinión, los dirigentes independentistas han sido objeto.

«Es evidente que cuando estas decisiones se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán esta confrontación», ha augurado, de forma que con los indultos «de alguna manera el Estado también intenta protegerse ante esto».

Así, los indultos son «un triunfo» para el independentismo dado que «demuestran algunas de las debilidades de los aparatos del Estado».

Sobre la «reversibilidad» de esta medida, Junqueras ha dicho «desconocer» qué significa este concepto y, en cualquier caso, ha insistido en que su «opinión y compromiso» con la independencia es conocido «por todo el mundo».

«Defendemos la amnistía y la autodeterminación», ha recordado.

Ha sostenido que los indultos representarán «como mínimo una diferencia» en la vida de los dirigentes ahora en la cárcel y, además, favorecen al movimiento independentista.

«Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que estando fuera ayudaríamos a la independencia», ha esgrimido.

También ha dicho que es «irrelevante» su presencia o no en la mesa de diálogo o negociación entre los gobiernos catalán y central, porque él solo es «una pieza más en el equipo formidable que es ERC».

Ha denunciado asimismo las causas que se siguen sucediendo contra personas vinculadas al independentismo desde el Tribunal de Cuentas o los juzgados 13 y 18 de Barcelona.