Varias personas sin mascarilla pasan por delante del Arco del Triunfo de París, donde ya no es obligatorio su uso en exteriores. | YOAN VALAT

TW
5

España es uno de los últimos países del mundo que aún mantienen la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en exteriores. Este jueves se ha sabido que un Consejo de Gobierno extraordinario eliminará dicha obligatoriedad el próximo sábado, 26 de junio. Aún falta por conocer las condiciones en las que se hará.

Algunos países no exigen su uso ni en interiores, este es el caso de Polonia, Australia y Dinamarca. En Canadá se recomienda llevarla y sólo es obligatorio su uso en algunos transportes públicos, como el aéreo. En Finlandia también es solo recomendado su empleo. En China, país donde comenzó la pandemia de COVID-19, su empleo únicamente es obligatorio en el transporte público.

En la gran mayoría de países su uso ha dejado de ser obligatorio en los exteriores, aunque en algunos hay condiciones, tales como que se pueda guardar la distancia de seguridad.

En Irlanda, Reino Unido, Portugal, Alemania y Austria la utilización de la protección facial sólo es obligatoria en los espacios públicos interiores y en el transporte público. En Francia se exige la mascarilla en espacios públicos interiores para mayores de 11 años. En Israel, uno de los países más avanzados en materia de vacunación, la mascarilla sólo es obligatoria en interiores.

Noticias relacionadas

En Estados Unidos la situación es muy diferente, ya que cada estado tiene su propia normativa.

¿Donde es obligatorio llevarla en el exterior?

En Suiza se debe llevar en las terrazas y en el transporte público. En Bélgica, Italia, España, Grecia, Rusia y Japón es obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en interiores como en exteriores.

Sin embargo, esto puede variar, ya que los países están relajando el uso de la mascarilla. En España, ya se ha dicho, que se dirá adiós a la máscara facial en exteriores el próximo 26 de junio.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, ha manifestado que «la clave para mi es tener en cuenta que en el exterior es básico seguir la regla de mascarilla o distancia. En el interior es mascarilla y distancia. Y si seguimos esos criterios podemos dejar de llevar las mascarillas. No debemos ir sin mascarilla cuando salgamos porque al entrar en un interior o al encontrarnos con gente estando cerca tendríamos que ponérnoslas».