La electricidad y la gasolina, en máximos históricos.

TW
26

Los precios de la electricidad y la gasolina están este miércoles en máximos históricos, lo que supone un duro golpe para los bolsillos de los consumidores, ya dañados por la crisis económica derivada de la COVID-19.

En el caso concreto del precio de la electricidad, está previsto que este miércoles vuelva a batir su récord de junio y se superen los 94 euros por megavatio hora (MWh); el récord anterior fue registrado este pasado martes, cuando el 'pool' eléctrico registró los 90,95 euros por MWh. Además, se aproxima a la cifra más alta del año, registrada el pasado mes de enero coincidiendo con la tormenta Filomena, cuando se llegó a los casi 95 euros, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico.

Además, las horas en las que se alcanzan los precios de consumo suelen producirse entre las 20:00 y las 21:00 horas, coincidiendo con las puntas de consumo.

La tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español encadena varios días, ya que en lo que va de semana ha pulverizado un día tras otro precios y registra niveles muy por encima de los países del entorno. Este martes el mercado diario eléctrico en España marcó precios casi un 28 % superiores a los de Francia, Alemania o Italia, según los datos de RedOS.

No obstante, el precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 1,7 % este jueves, con respecto al de este miércoles -el tercer precio más alto de la historia-, aunque seguirá por encima de los 90 euros/megavatio hora (MWh), en concreto a 93 euros/MWh.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55 % corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.

Encarecimiento de la gasolina

El precio de la gasolina también está dando sustos a los consumidores, ya que están pagando los precios más elevados en los últimos siete años. En concreto, la gasolina 95 se paga a 1,358 euros.

Afortunadamente, el gasoil no ha subido tanto, aunque también se ha encarecido, y su precio es de 1,221 euros el litro; esta cifra no se alcanzaba desde febrero de 2020, según el Boletín semanal del Petróleo de la Unión Europea.