El aeropuerto de Palma perdió casi la mitad de vuelos en junio, con respecto al mismo mes de 2019. | P. Pellicer

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La organización europea para la seguridad de la navegación aérea Eurocontrol prevé que en el escenario más probable y optimista, gracias a la aceleración en la vacunación en todo el mundo, el tráfico aéreo en España alcance en 2024 el 97 % del nivel registrado el pasado año 2019.

Eurocontrol está elaborando una nueva serie de informes sobre el impacto de Covid-19 en una serie de estados europeos en los que se realiza un pronóstico específico mostrando en todos ellos una tendencia positiva de recuperación atribuida a la demanda latente, que se disparará a medida que se levanten las restricciones de viaje establecidas para la contención de la pandemia.

La nueva previsión hasta 2024 se basa en tres escenarios. El progreso de la vacuna y la relajación de las medidas estatales sobre viajes no esenciales son los factores clave que determinarán la evolución entre la opción más pesimista y la más optimista.

En el escenario más probable España recuperará en el año 2021 el 45% del tráfico que registró en 2019, alcanzando el 72% en el año 2022, el 85% en el año 2023 y 97% en el año 2024.

El informe de Eurocontrol también incluye datos sobre aeropuertos, las principales aerolíneas, segmentos del mercado y flujos de tráfico. Así indica que desde el 1 de marzo de 2020 España ha perdido un total de 1,5 millones de vuelos.

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Durante la primera semana de junio (del 1 al 7 de junio) se registran un total de 2.437 vuelos diarios, lo que supone un 54% menos que en 2019.

Por lo que se refiere a la vacunación, los datos de Eurocontrol indican que actualmente 23,53 personas de cada 100 están totalmente vacunadas en España.

El aeropuerto más transitado en la primera semana de junio fue el de Madrid con 555 vuelos diarios de media (-55 % frente 2019), le sigue Palma con 445 vuelos diarios (-47 %), Barcelona con 395 vuelos diarios (-63 %), Málaga con 227 vuelos diarios (-50 %) y Ibiza con 197 vuelos diarios (-37 %)

Respecto a la aerolínea más ocupada a la cabeza en la primera semana de junio se sitúa Ryanair con 378 vuelos diarios de promedio (-57 % frente a 2019), seguida de Vueling con 282 vuelos diarios (-54 %), Iberia con 203 vuelos de media al día (-47 %), Iberia Regional Air Nostrum con 133 vuelos al día (-41 %) y Air Europa con 93 vuelos al día (-70 %).

Por categoría de vuelos, desde el 1 al 7 de junio un total de 859 vuelos fueron internos (-31 %) y 1.542 internacionales (-62 %), según los datos de Eurocontrol.

Durante la primera semana de junio un total de 1.012 vuelos fueron de bajo coste (-64 %), otros 910 de aerolíneas tradicionales (-54 %), 291 de aviación de negocio (+27 %), 71 de cargo (+3 %), 63 charter (-50 %), 30 eran militares y 60 de otro tipo.