El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Fernando Alvarado

TW
6

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la «inminente» puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo juvenil que ofrecerá formación y facilitará la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años.

Tras el anuncio de Sánchez en el 43 Congreso de UGT que se celebra en Valencia, fuentes del Gobierno han precisado que el plan no supondrá un millón de contratos, sino que ofrecerá tanto oportunidades de empleo como de formación de las que podrán beneficiarse de manera global más de un millón de jóvenes.

Sánchez ha detallado que este plan contará con distintas partidas, empezando por 600 millones de euros que gestionarán las comunidades autónomas para financiar contratos formativos para menores de 30 años.

Junto a esto, ha desglosado, se destinarán 755 millones para el empleo joven en ámbitos de futuro como la transición ecológica o innovación digital.

También ha avanzado que se va a renovar el sistema de garantía juvenil -destinado a facilitar oportunidades de empleo y formación a menores de 25 años no ocupados- con una dotación de 3.000 millones del fondo europeo hasta 2027.

En conjunto, ha subrayado, se pretende dar formación y facilitar contratos a más de 1 millón de jóvenes en tres años. «Nos piden una oportunidad y este Gobierno va hacer todo lo posible por dársela», ha destacado.