El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Efe

3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los ciudadanos a «no bajar la guardia» frente a la COVID-19, a pesar del considerable avance de la campaña de vacunación, que está llevando a España «en línea recta hacia la inmunidad de grupo».

«Lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia, el virus sigue circulando entre nosotros», ha resaltado el jefe del Ejecutivo en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita los laboratorios farmacéuticos del Grupo Rovi en Granada, donde se fabrica el principio activo de la vacuna de Moderna, y en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sánchez ha celebrado que la campaña de vacunación está llevando a España «en línea recta hacia la inmunidad de grupo, a lograr el objetivo común europeo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada antes de que finalice el verano». Estamos a la cabeza, junto con otros países, en el proceso de vacunación a nivel europeo», se ha felicitado.

En este contexto, y tras subrayar la «muy positiva colaboración con todas las comunidades autónomas y singularmente con la Junta de Andalucía», Sánchez ha loado el «compromiso y profesionalidad extraodinario» de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), que han conseguido administrar más de 15 millones de dosis en los últimos dos meses, unas cifras similares a las de la campaña de la gripe de finales del año pasado. «Además, también en aceptación de la vacuna estamos a la vanguardia en relación con otros países europeos», ha añadido al respecto.

Sánchez ha aprovechado su visita a las fábricas de Rovi para reivindicar «la importancia de que España y Europa cuenten con autonomía estratégica». «Es decir, que cuando suframos potenciales pandemias, que vendrán en el futuro, tengamos la protección necesaria para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos», ha remachado.

En este sentido, también ha apoyado la colaboración público-privada. «Uno de los grandes aciertos de esta calamidad ha sido la unión de todos. Somos más fuertes juntos y hacemos a nuestras sociedades más seguras. Creemos en esta colaboración, creemos en la alianza entre lo público y lo privado. Hay muchas inversiones, muchos proyectos de investigación que necesitan del anticipo de recursos del sector público», ha concluido.