Delta Air Lines se ha visto obligada a cancelar hasta 100 vuelos en un fin de semana ante la falta de tripulaciones que no pudieron volar como estaba previsto por haber tenido que acudir a su cita de vacunación. | Twitter

TW
2

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha advertido este martes que la campaña de verano está en riesgo por la falta de un plan de vacunación para las tripulaciones. Por ello, ha pedido al Gobierno que se priorice la inoculación a «las tripulaciones de los aviones, por ser un sector estratégico».

Además, ha reclamado que permita a las aerolíneas la gestión de las vacunas a través de sus servicios médicos y mutuas «para realizar este proceso de forma ordenada y evitar cancelaciones de vuelos en plena de campaña de verano».

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha advertido que «si el proceso de vacunación no se realiza con previsión suficiente muchos pilotos y tripulantes de cabina pueden verse impedidos para volar, dejando aviones en tierra en un momento especialmente decisivo para la recuperación del turismo.

En este sentido, ha manifestado que «si se posibilita a las mutuas y servicios médicos de estas compañías vacunar a su personal se aliviaría al sistema público de Salud de carga de trabajo, a la vez que se permitiría una mejor organización interna a estas compañías».

«Es importante que las compañías aéreas organicen la vacunación de sus tripulaciones y demás personal para evitar cualquier interrupción en su operativa en plena campaña de verano. No nos podemos permitir que la falta de previsión en el proceso de vacunación de las tripulaciones pueda arruinar la campaña de verano y, con ello, la esperada recuperación del turismo», ha manifestado Gándara.

Esta petición se ha formulado tras conocerse que la compañía estadounidense Delta Air Lines se ha visto obligada a cancelar hasta 100 vuelos en un fin de semana ante la falta de tripulaciones que no pudieron volar como estaba previsto por haber tenido que acudir a su cita de vacunación.