La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y que ha presidido el rey Felipe VI. | Efe

TW
0

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha apostado este jueves por que España sea «pionera» en implantar en todo su territorio el certificado verde digital que la Unión Europea quiere tener listo a mediados de junio para facilitar la movilidad y reactivar el turismo.

Maroto ha intervenido en un foro sobre tecnología y sostenibilidad, organizado por El Mundo, junto con el vicepresidente de la patronal empresarial CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; el presidente del Cercle d´Economia, Javier Faus; el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, y el director general de Visa en España, Eduardo Prieto.

Después del 9 de mayo, ha dicho Maroto, la prioridad es retomar la movilidad segura, tanto nacional como internacional, con la ayuda de las vacunas, cuya aceleración será clave en el proceso.

De hecho, ha recordado que ayer se superó la cifra de 5,2 millones de personas vacunadas con dos pautas, lo que eleva a 17,4 millones las dosis suministradas. De esta forma, el 26 % de la población ya tiene puesta al menos una dosis, y en verano se alcanzará el 70 % si se mantiene el ritmo, ha añadido.

Maroto también ha anunciado que presentará en la próxima edición de Fitur, que se celebrará a mediados de mayo, una nueva plataforma digital de datos públicos y privados para desarrollar la «inteligencia turística» y optimizar la toma de decisiones de las administraciones y empresas.

Noticias relacionadas

La ministra también presentará en Fitur una nueva campaña para posicionar a España como prescriptor de destinos seguros, similar a Travel Safe, lanzada el pasado diciembre por Turespaña, que ayuda a «planificar los viajes y recoge recomendaciones de seguridad y datos de interés para que los viajeros elijan a España».

En el sector del automóvil, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, recordó que el plan 2040 para agilizar la descarbonización y la digitalización, ya presentado al Gobierno, podría generar oportunidades de negocio que permitirían elevar la cifra de negocio del sector a 300.000 millones de euros y crear empleo.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, insistió en la importancia de que España tenga estabilidad regulatoria y un sistema fiscal y laboral competitivo, y recordó que la sostenibilidad es importante no solo desde el punto de vista ético, sino desde la competitividad.

El presidente del Cercle d´Economia, Javier Faus, dijo que España tiene que introducir reformas estructurales para mejorar su competitividad, mejorar la productividad, invertir más en I+D+I, y digitalizar las administraciones públicas, así como aprobar la Ley de la Emprendeduría para atraer talento y que no sea tan caro emprender en España.

Por último, el director general de Visa en España, Eduardo Prieto, apostó por acelerar los pagos digitales y explicó que la empresa trabaja con administraciones públicas y bancos para agilizar el plan de modernización en entornos de movilidad y transporte o de digitalización de las pymes.