Las autoridades sanitarias vascas investigan tres posibles casos de infectados por la cepa india de la covid-19 en un barco que ha quedado confinado en el Puerto de Bilbao. | Youtube: Europa Press

0

Tres tripulantes del buque Stavanger Pearl, que atracó este pasado domingo en un muelle del Puerto de Bilbao, dos de los cuales se conoce que son de origen indio, han dado positivo en COVID-19, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y de la Subdelegación en Vizcaya.

Además, un cuarto tripulante, que ha resultado negativo en el test realizado por Sanidad Exterior para detectar la enfermedad, presenta «evidentes síntomas» de padecer coronavirus, por lo que también está siendo atendido.

Dos de ellos, que habían ingresado ayer en el Hospital de Cruces, y los otros dos tripulantes, han sido trasladados al Hotel de Derio de Osakidetza utilizado para asistir a afectados de covid que no pueden cumplir el confinamiento en sus domicilios. Hasta el momento, se desconoce si alguno de los enfermos podría padecer la cepa india, algo que se estudia en estos momentos.

A primera hora de esta mañana, un médico y dos enfermeras de Sanidad Exterior han visitado el barco, en el que llegaron un total de 21 tripulantes, para realizar pruebas para detectar el coronavirus a toda la tripulación del barco. Los que no han sido trasladados al Hospital de Derio cumplen la cuarentena en el buque.

La embarcación Stavanger Pearl atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao ayer con 21 tripulantes procedentes del puerto El Suweis (Canal de Suez), con el fin de descargar 6.000 toneladas de aceite, y con destino Rotterdam. Nada más conocer los hechos, la autoridad portuaria tomó las medidas estipuladas para evitar cualquier entrada o salida del barco y, a su vez, Sanidad exterior decretó cuarentena para toda la tripulación.