TW
7

Un total de 250 eurodiputados y representantes públicos de diversos países, principalmente de izquierdas, pidieron este jueves al Gobierno español que otorgue la amnistía a los dirigentes independentistas que están en prisión y a los que han huido al extranjero.

«Estamos hoy aquí para decirle al Gobierno español que ya es hora de intervenir en esta situación, ejercer todos los cambios legales e institucionales que son necesarios para llevar a cabo una amnistía para los presos catalanes, exiliados y perseguidos», dijo la eurodiputada irlandesa de la izquierda europea Clare Daly, en nombre de todos ellos.

«En febrero, los catalanes se pronunciaron con un 52 % a favor de la amnistía y la independencia», dijo Daly en referencia a las últimas elecciones a la Generalitat, en una declaración a la prensa frente al Parlamento Europeo, junto al expresidente Carles Puigdemont y su exconsejero, Toni Comín, que no intervinieron.

Noticias relacionadas

La declaración que enviarán al Gobierno español la ha promovido la plataforma de Diálogo UE-Cataluña, formada por veinte eurodiputados, entre ellos Puigdemont, Comín y su exconsejera Clara Ponsastí.

Entre los firmantes hay también diputados del Sinn Fein, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), del partido francés Libertad y Territorios, canadienses del Bloque Quebequés, kurdos del HDP o belgas de la N-VA, el partido independentista que apoyó a Puigdemont durante su llegada a Bruselas.