El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, sigue como líder mejor valorado, según el CIS. | Juanjo Martín

TW
32

El 'sondeo flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas de Madrid abre la puerta a una mayoría de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene opción de mayoría absoluta con Vox.

En concreto, la encuesta da al PP un 36,7% y entre 54 y 56 escaños, mientras que Vox se sitúa en el 8,2% y entre 11 y 13 diputados, rondando juntos la mayoría absoluta. Ciudadanos, sigue fuera de la Asamblea de Madrid con el 4,6%.

Por su parte, el CIS sitúa en segundo lugar al PSOE en el 23,4% y entre 34 y 36 diputados, seguido de Más Madrid con el 15,1% y de 22 a 24 diputados. El bloque se completaría con Unidas Podemos, que se anota un 8,4% y entre 11 y 13 diputados.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, sigue como líder mejor valorado en la encuesta preelectoral, con una nota media de 5,6, la misma que obtuvo en el anterior muestreo, mientras la candidata Isabel Díaz Ayuso se recupera y logra un 5,1.

La actual presidenta de la Comunidad Autónoma no aprobó en la consulta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer el pasado 5 de abril, cuando logró 4,9 puntos de media y el tercer puesto de la tabla.

Noticias relacionadas

Ahora entra en el grupo de los tres que sí aprueban, junto a Gabilondo y, repitiendo en el segundo puesto, la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien sube una décima hasta el 5,3.

Bajan, aunque muy ligeramente, los otros tres postulantes a la Presidencia madrileña, en iguales posiciones: Edmundo Bal (CS) pierde dos décimas y se queda con un 4,1 de media; Rocío Monasterio (Vox) se deja tres y su puntuación desciende a 3,3, en tanto que Pablo Iglesias (Unidas Podemos), que repite en último lugar, pierde una décima y su nota media cae a 3,1 puntos.

También vuelve a preguntar el CIS por el líder al que los ciudadanos prefieren para presidir la comunidad «en estos momentos» y aquí también se repite el escalafón de comienzos de abril, con Díaz Ayuso en la cabeza, seguida de Ángel Gabilondo y, ya a gran distancia, por Mónica García.

La novedad es que Ayuso pierde casi un punto, puesto que, si en el anterior muestreo el 38,6 por ciento la prefería como presidenta, ahora es el 37,8 por ciento quien opina así, al tiempo que Gabilondo mejora cinco décimas y, si antes ocupaba el segundo lugar con un 22,3 por ciento, ahora el porcentaje sube al 23,8, pero todavía muy lejos de la dirigente del PP.

La candidata de Más Madrid es la que más sube, al pasar de ser la preferida para presidenta por el 10,2 por ciento a serlo para el 11,5 por ciento, 1,3 puntos más; Pablo Iglesias cae del 8,1 por ciento al 7,2; Rocío Monasterio pasa del 2,2 a un 3 por ciento; y Edmundo Bal también asciende ligeramente, del 2,2 al 2,5 por ciento