La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de dosis de vacunas contra el coronavirus. | Efe

TW
8

España empezará este miércoles a repartir las primeras dosis de Janssen una vez que la compañía ya ha levantado su recomendación de no administrar en Europa su vacuna tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en su comparecencia en el Senado, donde ha conocido que la EMA ha confirmado que, pese al «posible vínculo» del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo «positivo».

Noticias relacionadas

Nada más acabar, la ministra ha anunciado que mañana se procede a su reparto por las comunidades autónomas. España ha recibido este martes por la noche las primeras 146.000 dosis de Janssen. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.

«Nosotros no hemos parado nada», ha resaltado Darias, quien ha recordado que fueron las autoridades sanitarias estadounidenses las que paralizaron su uso y la propia Johnson & Johnson la que recomendó no aplicar su vacuna en Europa mientras se dilucidaba su relación con seis casos de esos coágulos entre casi 7 millones de inmunizados en Estados Unidos.

Y la EMA acaba de pronunciarse en «términos parecidos» a como lo hizo con AstraZeneca: la agencia ha encontrado ese «posible vínculo» pero sigue insistiendo en que sus beneficios son superiores a los riesgos.